edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
24/01/2014

España vuelve a fabricar más de dos millones de coches

ICNr
Las plantas españolas aumentaron el año pasado su producción de automóviles un 9,3% gracias al tirón de los nuevos países a los que se exportan los coches made in Spain.

La industria automovilística española tocó fondo en 2012 (o en algún momento temprano de 2013) y ya ha iniciado su particular recuperación. Tímida, aún incipiente, pero recuperación. Y es que tras cerrar el año pasado con un casi inesperado aumento de las ventas en España gracias a las ayudas de los sucesivos planes PIVE y PIMA Aire, los datos de producción y de exportaciones también salen del hoyo y empiezan a crecer. Las fábricas españolas elevaron un 9,3% su producción durante el año pasado, hasta alcanzar un volumen de 2,16 millones de vehículos, según los datos publicados hoy por la patronal de fabricantes Anfac. Las factorías del país recuperan terreno tras un fatídico 2012 en que de ellas salieron menos de dos millones de automóviles por primera vez desde 1993. Las plantas acumulan ya nueve meses consecutivos de incremento de su actividad. La producción de coches de España está dirigida muy sustancialmente a la exportación. Tradicionalmente, entre un 80 y un 90% de toda la producción de nuestras plantas se dedica a la venta en el exterior. 

La diversificación ha hecho que las exportaciones de vehículos fabricados en España crezcan un 8,7% en 2013, hasta casi los 1,88 millones de vehículos (el 87% de la producción). Las estimaciones que maneja la patronal de fabricantes Anfac para este año auguran que las cifras de producción de vehículos y de exportaciones seguirán al alza. Las marcas automovilísticas confían en que cerrarán 2014 habiendo producido 2,4 millones de coches en sus fábricas españolas y que las exportaciones probablemente alcanzarán las 2,1 millones de unidades. 

En 2012 las fábricas españolas marcaban su peor dato de exportaciones desde mediados de los noventa, con tan sólo 1,7 millones de vehículos, el sector ya augura un 2014 con más de dos millones de coches vendidos en el exterior, una cota que la industria nacional había conseguido defender casi de forma ininterrumpida desde finales de los noventa. A la espera de conocer los datos al cierre del año, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos supera entre enero y noviembre los 15.000 millones de euros, con un fuerte crecimiento del 16,5% respecto al año anterior. Y a falta de falta de un mes para su contabilización completa, el valor total de las exportaciones del sector del motor (vehículos más piezas), casi alcanza los 34.000 millones.

 

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