edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/06/2019

España da 14.000 millones anuales en subvenciones ”libres” de rendición de cuentas

ICNR
Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) los 14.000 millones de euros anuales que se conceden en subvenciones en España están dentro de la legalidad, pero libres de rendición de cuentas ni procedimientos sancionadores por mal uso.
La AIReF acaba de publicar su primer estudio dentro de su proceso de revisión del integral gasto público ("Spending Review"), que está centrado en la planificación estratégica y los procedimientos en el ámbito de las subvenciones definidas en la Ley General de Subvenciones, que suponen un monto de 14.000 millones.

Para el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, la principal conclusión es la ausencia de evaluación de políticas públicas que sólo se rigen por una fiscalización que no va más allá de un control legal y contable, sin tener en cuenta los resultados.

La AIReF explica que no cabe decir que exista "un descontrol" en las subvenciones, pero sí una falta de estrategia, de transparencia y de trazabilidad, de manera que no se puede asegurar si existen duplicidades o solapamientos, puesto que es imposible hacer el "recorrido" desde que la subvención sale de una administración pública hasta que llega al beneficiario.

Han asegurado también que este estudio concreto sobre subvenciones les ha permitido detectar una falta de estrategia en la definición de todas las políticas públicas, ante lo que la AIReF ha vuelto a insistir en la necesidad de una programación presupuestaria de medio plazo mejor coordinada entre todas las administraciones.

La AIReF explica que no existe una cultura sancionadora como la que existe en el ámbito tributario, en el que se ejecutan las sanciones impuestas y se aplican intereses de demora. En el marco de las subvenciones, aunque las sanciones están previstas, con mucha frecuencia los procedimientos caducan o las sanciones nunca llegan a cobrarse.

Según el informe, de los 14.000 millones en subvenciones unos 10.000 millones son concedidos por las autonomías que, en general, presentan mejor planificación estratégica que la Administración Central, aunque no están por delante en lo referente a la rendición de cuentas.

De acuerdo con el documento, las Comunidades que presentan mejor gestión de las subvenciones en todos los ámbitos son Murcia, Navarra y Cataluña.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...