edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
23/01/2018

España, la única gran economía del euro que empeora previsiones

ICNR
El FMI cifra el impacto de la crisis catalana en nuestro PIB en una décima negativa este año, hasta el 2,4%.
España es la única de las grandes economías del euro para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su previsión de crecimiento este año. En concreto, el organismo calcula que el aumento de la "incertidumbre" asociada al desafío independentista catalán restará una décima nuestro avance este año hasta el 2,4%. Lo hará en un momento en que, según el Fondo, el PIB de la zona euro se acelerará tres décimas gracias al empuje del resto de grandes economías del área y muy especialmente de Alemania, que volverá a ejercer de locomotora.

"El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", afirma el FMI en su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). Por el contrario, el organismo eleva una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1 %.

El FMI subraya que "el crecimiento en España ha estado bastante por encima del potencial", por lo que ahora se confirma la tendencia de ralentización del PIB después del 3,3% de avance registrado en 2016 y del 3,1% al que calcula que cerró 2017.

En el conjunto de la zona euro, el FMI ha elevado las previsiones hasta el 2,2% para este año y hasta el 2% el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa".

El mayor acelerón lo dará Alemania, la primera economía del euro, que crecerá un 2,3% este año, cinco décimas más que lo previsto en octubre; el PIB de Francia repuntará una décima hasta el 1,9% y el de Italia lo hará tres décimas hasta el 1,4%.

El Fondo ha revisado hoy al alza sus previsiones a nivel mundial hasta el 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, gracias al impacto de la reforma fiscal en EE UU y al repunte en la zona euro.

"Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EE UU", indica. De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2% en 2016 y del 3,7% en 2017.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...