edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
07/09/2018
Riesgo en el `petróleo´ español

España elige la rentabilidad y se inclina por el turismo de mayor calidad

Apuesta por los precios más altos a cambio de perder en volumen de visitantes
Juan José González
En esta campaña y al término del mes de julio, las cifras del sector del turismo indican la buena marcha de su facturación, con un aumento del 3%, cerca de 50.700 millones de euros, indicativo de que los visitantes habrían incrementado el gasto respecto a años anteriores. Una cifra que, por otro lado comparaba con la que estos días ha sido más destacada como es la caída del número de visitantes en un 5%. En todo caso, el sector no pierde la esperanza de superar, siquiera ligeramente, los 60.156 millones de euros de la pasada campaña en la que se alcanzaron los 82 millones de turistas y hasta ahora cifra récord para el sector. Las correspondientes a los siete primeros meses del año, son por el momento las únicas que se conocen sobre la primera industria del país, si bien, como ya se adelanta desde el sector, va a ser difícil que se superen las cifras del año récord de 2017, ejercicio para la historia, no sólo porque entraron en España 82 millones de extranjeros, (casi el doble de la población española) sino por el balance logrado en el sector, seguramente irrepetible, pero que debería servir para reflexionar en profundidad sobre los elementos del récord. Porque aunque la cifra total final de los turistas llegados a España suponga un récord, más importante aún, como se sabe, es su aportación en términos económicos a la economía del país.
Y el resultado viene dado por el balance entre los ingresos del turismo y los pagos de los españoles fuera del país. En este sentido, el resultado de ese balance se puede considerar aún mejor que los 82 millones de turistas del récord. En concreto, el pasado ejercicio España ingresó por turismo 60.156 millones de euros y registró unos pagos por 19.586 millones, lo que arroja un balance muy positivo para la economía española con un saldo superávit de 40.570 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España.

Que el ejercicio actual (a falta de un cuatrimestre y de los datos del mes de agosto) no se mueva en las cifras del año anterior en volumen, no significa necesariamente que se vaya a producir el hundimiento del gasto de los turistas, como tampoco de los ingresos, habida cuenta de que las pernoctaciones hoteleras sólo bajan ligeramente, la ocupación se mantiene estable, las pernoctaciones no hoteleras sí caen con fuerza pero se mantienen las estancias cortas. En resumen, que antes de hacer un balance negativo de la cosecha turística habrá que examinar con profundidad todas las partidas y, por supuesto, esperar a que finalice la temporada a finales de diciembre.

Hasta entonces no se podrá hacer balance, pero hasta julio la cosecha del turismo no se puede afirmar que esté defraudando en cantidad ni en calidad. En cantidad o volumen de visitantes, porque el tercer cuatrimestre del año suele ser muy activo, y en calidad porque los datos de balanza de pagos del Banco de España muestran que en los primeros cinco meses del año el gasto diario de los turistas se ha mantenido estable.

Otro asunto es que los gastos totales de los visitantes -viaje incluido- hayan cedido ligeramente aunque no hayan afectado al gasto medio ni al diario, que suben respecto al año anterior. Como otro asunto a tener en cuenta a partir de ahora, de cara, sobre todo a la próxima temporada es la escalada de precios de la actividad turística, imparable desde hace siete años y que ni siquiera la crisis económica ha sido capaz de frenar. 

Precios que superan con creces a los de países competidores como Turquía y Egipto, y que han resultado los más beneficiados como consecuencia del ajuste de precios. Ajustes que en el caso de España parece pretender convertirse en un elemento selectivo de un turismo de mayor poder adquisitivo, algo que no siempre se consigue y que, en todo caso supone una apuesta de alto riesgo para la primera industria nacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...