edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
22/01/2019

España se libra de la rebaja de previsiones económicas del FMI

ICNR
En cambio, el organismo internacional rebaja seis décimas la estimación de PIB para Alemania en 2019 y cuatro a Italia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) constata en sus últimas previsiones presentadas en la antesala del Foro Económico Mundial que arranca mañana en Davos (Suiza), que el crecimiento económico mundial se está debilitando.

Aunque este organismo prevé que el cierre de 2018 sea el previsto en sus estimaciones de octubre -el PIB mundial habría crecido el pasado año un 3,7%-, calcula una leve desaceleración de la economía global de dos décimas en 2019, hasta el 3,5% y de una décima para 2020, cuando la previsión es que la expansión de la riqueza mundial sea del 3,6%.

Esta rebaja, que ya había mermado en las previsiones del FMI de octubre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, obedece en esta ocasión a un peor comportamiento de algunas economías de Europa y Asia.

En concreto, el FMI atribuye buena parte de esta desaceleración, a una mayor debilidad de las economías alemana e italiana. En el caso de la locomotora germana, en la segunda mitad de 2018, por la aprobación de nuevas normas por la emisiones diésel de los automóviles; mientras que en Italia se debe a las preocupaciones sobre los riesgos de la deuda y el sistema financiero que han lastrado su demanda interna y debilitado la confianza en sus mercados.

Pero España se ha escapado de la rebaja de previsiones generalizada en las principales estimaciones a la baja se dan en la zona euro y donde el FMI espera que crezcan menos los PIB de Alemania, Italia y Francia, este organismo mantiene sus expectativas de crecimiento para la economía española, en el 2,2% para este año -como prevé también el Gobierno español- y en el 1,9% para 2020.

De esta forma, España será, de todas las grandes economías europeas, la que más crezca este año y la segunda de las ocho principales economías desarrolladas incluidas en el informe, solo detrás de EE UU que, según el FMI, crecerá un 2,5% este año y un 1,8% el que viene

La rebaja es de dos décimas para la economía mundial, y dentro de ella de una décima para las economías desarrolladas y de dos décimas para las emergentes. En el caso de la zona euro, la rebaja es de tres décimas, hasta el 1,6%.

Los motivos que da este organismo internacional para determinar los riesgos a la baja del crecimiento mundial son, entre otros, la probabilidad de que se produzcan tensiones comerciales más allá de las existente. Así como el endurecimiento de las condicione financieras que viene produciéndose desde el otoño.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...