edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
26/12/2018

España se une a los objetores de la fusión Alstom-Siemens por el riesgo de crear un grupo monopólico

Competencia prevé finalizar su investigación sobre la concentración el 28 de enero y exigirá “remedios”
Carlos Schwartz
Una serie de países en la Unión Europea (UE) han levantado sus voces en contra de la fusión entre las divisiones de industria ferroviaria de Alstom de Francia y la alemana Siemens
Estiman que crearían un grupo industrial con características monopólicas en ese sector industrial. No hay objeciones visibles de los competidores, y algunos de ellos han mostrado su neutralidad, como es el caso de Bombardier. Otros permanecen en silencio. Sin embargo, el regulador de la competencia de España se ha unido a los reguladores de otros países para frenar la operación a menos que las empresas que aspiran a fusionarse hagan concesiones “más serias” de acuerdo con una fuente del sector al tanto de las críticas. Se momento los reguladores de España, Reino Unido, Bélgica y Holanda han enviado una carta exponiendo sus objeciones a la Comisaría de la Competencia de la UE. En España hay una industria del ferrocarril que compite a escala internacional con los grandes del sector. CAF y Talgo son las dos empresas emblemáticas. En su misiva los críticos expresan la preocupación de que “la pérdida de competencia que traería aparejada la fusión sería extensa y muy significativa”. De acuerdo con los reguladores nacionales que se oponen al proceso los remedios propuestos por las dos empresas “Se quedan muy lejos de lo que sería necesario para despejar todas las preocupaciones respecto del estándar requerido”.

Siemens y Alstom hicieron pública su intención de llegar a una fusión el 22 de septiembre del año pasado. Entre sus argumentos el dominante era la necesidad de crear un campeón europeo capaz de hacer frente a la empresa china CRRC que cuenta con el respaldo del estado. Algunas voces críticas señalan que: “Si China ha sido capaz de incorporar tecnología para el tren de alta velocidad ha sido porque las empresas como Siemens y Alstom aceptaron la transferencia de tecnología a cambio de participar en los planes de implantación de la alta velocidad en ese país, y ahora pagan las consecuencias”. La presencia de China en el mercado internacional de la alta velocidad con financiación blanda a cargo del estado ha permitido la penetración de CRRC en regiones como África y algunas naciones de América Latina.

A finales de octubre Competencia anunció que había remitido un pliego de objeciones al proyecto de fusión. El anuncio fue consecuencia de la investigación sobre el proceso que la Comisaría inició en julio. El objetivo de la comisaria Margrete Vestager era forzar un plan destinado a remediar las consecuencias de la fusión, que podría incluir la venta de activos entre otras medidas. Las propuestas de Siemens-Alstom fueron consideradas insuficientes por sus competidores que han decidido presionar a la Comisaría de la Competencia para obtener “un campo de juego nivelado”. La Comisión fijó el 28 de enero como el plazo para la finalización de la investigación “en profundidad” anunciada en julio.

Siemens ha dicho que espera poder concluir la consolidación en el primer semestre de 2019. El Gobierno de Emmanuel Macron ha dado su firme respaldo a la fusión, pero la oposición ha manifestado reticencias porque el país perdería el control sobre su estándar de alta velocidad TGV. Siemens produce el estándar ICE. En las redes ferroviarias europeas hay una mezcla de ambos estándares en muchos países. Vestager ha demostrado su decisión de resistir a la presión política. El año pasado mostró firmeza en la exigencia de concesiones para la adquisición de Niki, de Air Berlin, por Lufthansa pese a la presión ejercida por Berlín. El episodio se saldó con la adquisición por Ryanair de la mayoría de los activos de Niki y sus derechos en el aeropuerto de Viena que se ha convertido en un campo de batalla de las líneas de aviación 'low cost'. 

Esta semana 18 ministros europeos hicieron público su apoyo a una reforma de las leyes de la competencia de la UE “para mejorar la forma en que se incorporan en el análisis de las fusiones los mercados internacionales y la competencia” y defenderse del reto de “otros grandes bloques económicos, que están desarrollando estrategias industriales muy activas”.

La carta de las autoridades de la Competencia de cuatro países pone de relieve la creciente incomodidad que está generando el anuncio de la fusión entre Siemens y Alstom. Este tipo de cartas colectivas no es habitual y pone sobre el tapete la existencia de crecientes conflictos en torno a las políticas industriales dentro del bloque económico que es central en la UE. Reino Unido, de forma oportunista, se ha unido a la batalla, a pesar de que en marzo deberá optar por la salida de la UE, en defensa de su propia industria vinculada al sector ferroviario como los sistemas de control y de señalización, así como otros elementos fundamentales en las infraestructuras ferroviarias. L

as preocupaciones de los reguladores se centran en la tecnología del material rodante de muy alta velocidad como el que se usa en la línea del Eurostar y del Thalys, que podría ser utilizado en la segunda generación de alta velocidad en Reino Unido. Una parte considerable de la oposición se agrupa en torno a los sistemas de señalización. 

Buena parte de las resistencias son el resultado de la ya dominante posición de los dos fabricantes en el mercado actual, lo que promueve la exigencia de remedios al “monopolio” que resultaría de la consolidación. Las desinversiones propuestas en un principio por las dos empresas son consideradas insuficientes. Las propuestas mencionaban la posibilidad de desinvertir en la tecnología de alta velocidad Velaro 3G de Siemens, o parte del negocio del Pendolino en Europa por parte de Alstom. Una fuente al tanto del proceso de negociación señaló que en el sector de la señalización las “propuestas tampoco resultaban satisfactorias”. Los movimientos que se han hecho visibles esta semana auguran una batalla más intensa de lo que los dos fabricantes promotores de la consolidación habían previsto.

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