edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
19/03/2019

Especulaciones políticas

El optimismo que los inversores vienen exhibiendo desde el inicio del año en la Bolsa española, y que en esta semana está certificando un récord anual en el índice del selectivo Ibex 35, tiene que ver con las elecciones que, en todas sus versiones, marcarán la vida de los ciudadanos en los próximos meses. Es decir, los inversores, principalmente los más grandes, adelantan sus posiciones en el mercado bursátil al entender que a partir de la primera cita electoral -las generales del 28 de abril- pueden producirse cambios que afecten a sus intereses y negocios y, por tanto, a las cotizaciones bursátiles.

Hasta el momento, una ganancia anual del 11% en tan sólo dos meses y medio, se diría que puede haber colmado los deseos y objetivos de un buen número de carteras privadas y que, por tanto, consumada la subida del mercado y también la revalorización de las inversiones de sus clientes, estarían en disposición de recoger las ganancias y cursar las órdenes de venta oportunas. El tiempo preelectoral se presta a especulación en cualquier mercado de activos, incluso se diría que es una ocasión de oro para ganar, y esta es una de ellas, tan sólo hay que arriesgar y esperar el resultado.

Pero al margen de las citas electorales, los inversores valoran también la buena marcha de los resultados empresariales, el mantenimiento de los dividendos y todo ratificado al tiempo por una declaración de fondo que a modo de envoltorio pretende ser el aval de la coyuntura y del futuro económico, como son las afirmaciones de miembros del Gobierno sobre la buena marcha de la economía y de su comparativa con otros vecinos de la eurozona. Los inversores parecen haber recuperado el aliento tras el fiasco servido por el supervisor bancario europeo y su decisión de retomar la munición de la pasada crisis, lo cual dejaba al descubierto, por simple reconocimiento, que la situación económica no iba bien, pero además que estaría dominada en los próximos meses por una combinación de nieblas, brumas y hasta por alguna precipitación local.

Se supone, por tanto, que en esta ocasión las autoridades españolas, al igual que los inversores bursátiles, ya habrán descontado la posibilidad de una zona de curvas, y que estas pueden ser más o menos cerradas a partir de los resultados electorales. De lo contrario, habrá que sospechar que el optimismo oficial, intensivo en estos días, sólo tiene motivaciones políticas. Lo que trae al recuerdo aquellos tiempos en que los gobernantes negaron (no supieron o no quisieron ver) que la crisis estaba a la misma vuelta de la esquina. La especulación política suele ser más gravosa que la bursátil. Lo confirma la experiencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...