edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
08/02/2012
BOLSERIAS

Esperando a Hércules

El Ibex 35 sube 0,03% y cierra en los 8.849,3 puntos
Juan José González

El dinero espera y los inversores desesperan. Escenario confuso en el que ya se sabe que el mercado es soberano y que, por tanto, dice y hace a placer. Lo cierto es que se cotiza la liquidez por mucho que la sensación general de los operadores exhale notas de empeoramiento de fondo provocadas por un desigual y tibio comportamiento de los indicadores económicos. El sector financiero parece, entretanto, el enfermo con diagnóstico emitido y todo, pero que no cesa de dar disgustos. El tono muestra una falta de energía propia de la climatología imperante, y obliga a reconocer que el mercado es un predio sólo apto para los más valientes. Mientras se espera la llegada de Hércules, claro.
· COTIZACIONES

En el fondo, los mercados dejaron al descubierto su mejor cara, un desbordante optimismo en la creencia de que la solución a los problemas de Grecia es una cuestión de horas y que mañana será otro día. Naturalmente, la salida al problema será harto dolorosa, pero da igual, la alternativa podría ser mucho peor: por ejemplo, la salida del euro del país heleno no dejaría de ser la primera etapa para la desaparición anticipada de la moneda única. Así las cosas, los bancos, el sector financiero en su conjunto, se mantuvo con fuerte negociación, tanto en las bolsas del resto de Europa, con italianos y franceses al alza, como en el caso español, aunque por otros motivos locales, con sus ajustes, sus más y sus menos en los resultados, etc.

Se añadió al revuelo financiero en el Selectivo la recomendación de varias casas de análisis, todas ellas con elevación del precio objetivo, lo que hace esperar una buena evolución del sector en las próximas sesiones. La de hoy es la tercera consecutiva y los operadores se muestran más próximos a creer que se trata de una recuperación de terreno perdido, antes que de un rebote que marcará tendencia.

Caixabank, Bankinter, Popular y Bankia finalizaron en tierra de nadie, planos, mientras Santander y BBVA se dejaban unas décimas en medio de la indecisión y prudencia de los inversores que no confiaban en la consecución de un acuerdo en Grecia. Mejor comportamiento para Repsol, Iberdrola y Gas Natural además de Mapfre que hoy presentó unos resultados muy positivos a juicio de los analistas. Telefónica se mantuvo en un segundo plano, comportamiento que viene siendo habitual en las últimas semanas.

En las bolsas del resto de Europa, signo mixto en general, síntoma de la espera de novedades de Grecia así como de la ausencia de referencias macroeconómicas en EE UU. El sector bancario fue el único animador de una sesión intrascendente de cara al resultado, aunque se advierte un fondo de tensión que puede llegar a ser protagonista en las próximas sesiones.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sigue al alza, hoy superando los 116 dólares, y la onza de oro mantiene la tensión en los 1.743 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea cotizaba estable en las 1,32 unidades frente al dólar, y las primas de riesgo, a la baja, con la española por debajo de los 308 puntos básicos. El euribor cerró con un nuevo recorte de siete milésimas hasta 1,710%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...