edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
11/02/2011
BOLSERIAS

Esperando a un tal Valentín

El Ibex 35 sube 0,11% y cierra la semana en 10.803
Juan José González

La excusa puede estar en Egipto, o en la renuncia de Weber al BCE y avisar de su salida del Bundesbank, o en la lenta recuperación económica, pero en realidad, los recortes de ayer y el avance de hoy resultan ser la terapia más adecuada para unos cambios que se apuntan un 15% en el año: en un solo mes. La corrección viene de perlas, consolida niveles (mientras no se baje de los 10.800) y despeja dudas. La liquidez esta a punto de animarse a entrar en los 35 del Selectivo; ahora se inclina por el Continuo. El dinero extrema la prudencia: las materias primas penden de Egipto (parece ya que sin Mubarak) como la deuda de las medidas que adopte Europa para salir de la crisis. Se mantiene la aversión al riesgo, y los inversores recogen beneficios en banca, para regresar de inmediato. Siempre igual; son movimientos de libro. Wall Street comenzó con recortes, a pesar de que la confianza de los consumidores se mantiene en máximos. En Europa se tienen en cuenta los resultados empresariales: hay para todos los gustos.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los inversores europeos se fijan en los fundamentales. Parece ser la moda, y lo que proporciona mayor seguridad en el corto plazo. ThyssenKroup, Nokia, Total y Michelin cotizaron con signo mixto; buenos resultados y alianzas estratégicas (con Microsoft en el caso de Nokia). En todo caso, sirven para estabilizar y confirmar la recuperación de los colosos industriales, y de paso para mantener los indicadores bursátiles en zonas templadas.

A última hora de la jornada, la dimisión de Mubarak animó a los inversores a cerrar la semana con posiciones compradoras. Santander y BBVA siguen ejerciendo de muro infranqueable. En él –en ellos- se estrellan los avances del principal selectivo español. Hoy firmaron una sesión que comenzó con ligeros retrocesos, hasta que a media hora del cierre se dieron la vuelta y finalizaron en positivo. Movimientos prudentes a la espera de una señal de ataque -al alza- que bien puede no llegar la semana próxima. Fue noticia el Banco Pastor, entidad que presentó resultados, malos, pero que fueron bien acogidos porque se esperaban peores.

Las inmobiliarias parecen ser las receptoras de esa liquidez prudente que se convierte en especuladora de la noche a la mañana. Sacyr, la estrella de la jornada, y OHL, Acciona, Ferrovial se vinieron arriba con la entrada de un dinero que no estaba en el guión. Iberdrola consiguió finalizar con ganancias en línea con los avances del sector en los mercados europeos, mientras que Telefónica y Repsol se situaron en tierra de nadie aunque al final reaccionaron tímidamente.

Los inversores siguen pendientes de los últimos movimientos alrededor de la situación económica portuguesa. La UE sigue con división de opiniones sobre la ampliación del fondo de rescate, mientras el BCE juega por su cuenta a evitar males mayores con la compra de deuda portuguesa. La prima de riesgo de la deuda se estabiliza en la jornada; baja por debajo de los 410 puntos básicos la de Portugal, y se mantiene en torno a los 200 puntos la española. En los mercados del resto de Europa, la tónica general llevó al cierre en positivo a Londres, Paris y Francfort.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se sitúa en los 102 dólares y la onza de oro sube hasta los 1.359 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba al cierre de las bolsas de valores en 1,356 unidades en su cruce con el dólar, mientras que el dólar en su cruce con el yen se situaba en las 83,41 unidades. El euribor cerró la sesión con una subida de 6 milésimas hasta 1,714%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...