Esperando lo inesperado
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
06/03/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Esperando lo inesperado

En 2012 se cumplen diferentes efemérides de hechos que han marcado, sin duda, la conciencia conservacionista global
José Luis Blasco* (KPMG)

Ya hace veinticinco años de la invención de un término que, sin conocerse bien su significado concreto, se ha instalado ya en nuestro léxico como común: desarrollo sostenible. También se cumplen veinte desde que aquella Cumbre en Río diera a luz a los convenios internacionales más importantes que se han firmado hasta la fecha- Clima, Bosques o Biodiversidad – o la Agenda 21.

Con este motivo, el próximo mes de junio la misma ciudad de Río volverá a congregar a delegaciones de todo el mundo para tratar de dar un nuevo impulso a las prioridades del planeta en la larga lista de asuntos sin resolver que tenemos en el mundo estos días. Y es que, seguramente, volveremos a tener esperanzas de sensatez. Volveremos a creer que seremos globalmente capaces de anteponer lo importante a lo urgente, aunque simplemente sea por el hecho de que, con el tiempo, lo importante de 1992 se ha convertido hoy ya en urgente.

Según el reciente informe de KPMG “Esperando lo inesperado”, en estos últimos veinte años de gloria para la civilización, en los que por primera vez en la Historia se han reducido los índices de pobreza extrema, se han registrado al mismo tiempo, y son solo dos ejemplos, dieciocho de los veinte años más calurosos y el aumento del nivel del mar en cinco centímetros.
Cambios que parecen pequeños pero que se están viendo catalizados en los próximos veinte años, por un aumento demográfico y de renta en países emergentes, sin precedentes.  Para hacernos una idea, en Rio 2032 (si se celebrara)  las clases medias globales de hoy habrán aumentado en un 172%.

Una de las consecuencias de este crecimiento la tenemos en el ejemplo del agua dulce. En 2030, según el citado informe de KPMG, la demanda mundial de agua dulce será tan importante que superará a la oferta en un 40%. De producirse esta escasez, además de las consecuencias sobre la estabilidad mundial, transformará sin duda nuestro modo de consumir y producir bienes.

Un segundo efecto perverso son las mutuas relaciones que incorporan los problemas relacionados con el planeta. Una insoportable complejidad que nos lleva a tener que abordar casi siempre el todo, si queremos provocar algún cambio perceptible en algo. Este es el caso de las relaciones del agua con los alimentos y de estos con la energía. Un trinomio que hace pensar que será muy difícil resolver una escasez, sin afectar significativamente a otra.

Esta complejidad y los efectos sobre las estrategias empresariales, está siendo motivo de análisis y acción. Los cambios necesarios son de tal envergadura que se hace necesario orientar desde ya, principalmente educación e innovación, si se desea lograr avances significativos en la mitigación de estos problemas antes de que las consecuencias de estos cambios afecten significativamente, o al equilibrio global de los ecosistemas, o a la propia subsistencia en determinadas regiones del planeta.

Durante milenios, la humanidad ha sido capaz de salir airosa de encrucijadas semejantes y debemos confiar en que, ésta no será una ocasión diferente y, para las empresas esta amenaza abre una oportunidad muy importante.

Parece que hoy ya podemos encontrar desde tomates a automóviles, de empresas multinacionales a ayuntamientos que dicen ser sostenibles. En unos años, estos nos parecerán sin duda todavía más ridículos de lo que hoy nos parecen algunos. Veremos realmente como la tecnología, los procesos y en definitiva la estrategia empresarial, se orienta de forma natural en una nueva dirección que hoy sólo se encuentra al alcance de las empresas mejor gestionadas y de CEOs con visión , que como decía Heráclito, esperan lo inesperado ya que de esta forma seguro que reconocen cuando llegue.

* José Luis Blasco, Socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...