edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/05/2012
BOLSERÍAS

Esperando noticias del Eje

El Ibex 35 pierde 1,60% y cierra en 6.700,7 puntos
Juan José González

Dura prueba de fuego, un trago amargo para un mercado que no respetó la jornada festiva de la población civil, y que mantuvo su tendencia a la baja, tras amagar de entrada con un conato de rebote técnico. Sesión similar a la de ayer en una semana en la que el dinero seguirá pendiente de la espada de Damocles, de visita en Atenas con el avinagrado propósito de encontrar gobernantes dispuestos. Los operadores tuvieron poco trabajo, muestra de que la actividad era baja en una jornada con ausencia notable de público inversor. Y si la jornada no ofreció cambios cualitativos –tampoco cuantitativos- fue en demostración de que todo continúa igual. La salvedad es la visita del presidente francés Hollande al feudo de Merkel; ambos tienen conversación pendiente de economía, porque el francés parece tener un buen plan para eliminar los recortes de la alemana, asunto complicado. Compás de espera.
· COTIZACIONES 

Prima de riesgo y Selectivo mantienen su funcionamiento paralelo. Tensionada la primera (489 puntos básicos, diez más que en la apertura de la bolsa) como consecuencia de los avatares económicos y políticos, y abatido el segundo a su vez consecuencia de la primera. La volatilidad sigue campando con libertad y mucha fuerza. Con el ruido de fondo de la reunión del Eurogrupo, hoy con mayores exigencias para el sector bancario español –mayor celeridad en la reforma y auditoría a la banca- y algunos indicadores que como el crecimiento –discreto- de la economía alemana hacen pensar que en breve pueden comenzar a notarse algunos cambios.

La inversión bursátil se estima que ya se encuentra en niveles donde la formación de un suelo se considera bastante común. Los expertos no descartan que un mercado castigado como el Selectivo, que en lo que va de año ya se deja un 23%, pueda recortar otro 6%. Grecia, Alemania, las reformas y demás serán factores decisivos en los próximos veinte días.

El comportamiento de los grandes valores confirmó el estado de salud del Ibex 35, en una sesión en la que la única preocupación era el resultado del fracaso en la formación de gobierno en Grecia. Ante la seguridad de que se celebrarán nuevas elecciones generales en aquel país, el dinero no pude estar pendiente durante las próximas jornadas en una campaña que se espera agitada, y deberá buscar otras referencias.

Banco Santander y BBVA cerraron con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales, rodeados de Caixabank, Bankia y los tres medianos Bankinter, Sabadell y Popular. Recortes en similar proporción para Iberdrola, en línea con el sector, y menor castigo para Repsol y Telefónica, que no pudieron evitar los números rojos. Inditex y Amadeus se convirtieron en las estrellas de la jornada, en particular la primera como consecuencia del informe de una casa de análisis. Mediaset, IAG y Sacyr en el polo opuesto, registrando las mayores pérdidas en un Selectivo que cerca del cierre profundizó en el castigo.

Castigo menor fue el recibido por los mercados del resto de Europa, con pérdidas al cierre en Londres, Paris y Francfort en el entorno del punto porcentual. Wall Street se movía en el terreno de las ganancias aunque con dudas tras observar la continuación del escenario negativo en Europa.

El mercado de commodities registró un ligero ascenso en el precio del barril de petróleo de la referencia Brent hasta los 111 dólares, y la onza de oro cotizaba en 1.559 dólares. En el mercado de divisas, el euro sufría para mantener el nivel del 1,28 unidades en su cruce con el dólar, nivel que acababa perdiendo al cierre de los mercados de acciones. El Euribor recortó en su tasa intradía cuatro milésimas hasta 1,272%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...