edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
11/05/2016

Estadísticas

Rafael Vidal
Las estadísticas son, en realidad, una forma determinada de ordenar y contar las cosas y lo único que las hace creíbles es que siempre cuentan y ordenan de la misma forma, con cierta uniformidad. En este sentido, debemos tomarnos las estadísticas en serio porque nos proporcionan una fotografía bastante clara de lo que sucede en alguna parte en un momento determinado y las últimas estadísticas nos dicen que en este país hay más de tres millones de personas que han dejado de pertenecer a la clase media en los últimos años, los que dura la crisis, para unos, o lo que dura el Gobierno del Partido Popular, para otros.
Esos tres millones de personas que han abandonado involuntariamente la clase media han dicho adiós al Estado del Bienestar por obra y gracia de unas reformas laborales que han abaratado el despido y obligado a muchos trabajadores a aceptar sueldos muy inferiores a los que estaban percibiendo por desempeñar el mismo trabajo, en pro de la mejora del beneficio empresarial que, si bien apenas aporta nada a las arcas del Estado, sirve para mejorar el PIB, con lo que parece que salimos de la crisis.

Otra estadística publicada en estos días dice que los consejeros de las compañías españolas cotizadas en Bolsa ganaron el año pasado casi el 13% más y que los mejor pagados llegaron a percibir de media casi 100 veces más que el resto de los trabajadores de la empresa y ello a pesar de que los beneficios bajaron el 24% respecto del año anterior. Esto quiere decir que tanto los trabajadores como los propietarios -accionistas- de esas empresas salieron perdiendo al cobrar menos los primeros y tener menores dividendos los segundos, mientras que los que han gestionado ese pequeño desastre han salido ganando, y mucho, sobre todo si tenemos en cuenta la remuneración a través de los planes de ahorro, o de previsión, o de pensiones, o como se les quiera llamar.

Desde que empezó la crisis, las estadísticas dicen que los españoles comemos tres pollos al año en lugar de los cinco que comíamos antes. Adivinen quién se come más de dos pollos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...