edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
08/04/2010
BOLSERIAS

Estado en estado de stress

El Ibex 35 baja 1,03% y cierra en 11.076,3 puntos
Juan José González

Que el ‘Gobernador’ del Banco Central Europeo haya dedicado uno de sus dos mensajes tras la reunión de hoy a Grecia, alerta de un mayor peligro, si cabe, de la situación de ese Estado. Los inversores europeos contienen, a duras penas, una respiración en ocasiones entrecortada ante los pésimos latidos que emite la economía del país heleno, hoy con su mercado de valores un 7% abajo y con diferencial de deuda récord en los 456 puntos básicos. Esta es la máxima preocupación y referencia que rompió en la jornada el ritmo estable de las bolsas, dando lugar al cierre negativo en la renta variable. Wall Street se hacía eco de unas peticiones de subsidio semanal de desempleo que no estaban previstas, y como tal fue mal asimilado por los inversores. Varias noticias empresariales invitan a pensar que tras la fusión entre Iberia y British Airways –acuerdo firmado hoy- el sector se moverá como un avispero, al menos eso parece que sucede entre las aerolíneas norteamericanas. Volatilidad en estado puro en una sesión en la que el selectivo recibió con ganancias los resultados de Banesto, que en el primer trimestre dio síntomas de cierta inmovilidad.
·COTIZACIONES

La referencia de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, sirvió más que para tranquilizar y calmar los ánimos sobre la situación griega, para alentar temores que grandes fondos de inversión mantenían en la recámara. Estaba escrito en el guión que el precio del dinero se mantendría en el 1%, forzado por la necesidad de mantener asistido al enfermo, una economía que se prevé comience a caminar lentamente a partir de finales de año. Al menos eso aseguran organismos internacionales y expertos económicos.

Con un mercado turbio y la desconfianza instalada en las carteras de forma mayoritaria, los gestores se aplicaron en deshacerse de papel, dando pie a una jornada de corrección que amenaza claramente con romper el soporte de los 11.000 puntos en los que vivía instalado cómodamente el mercado. El selectivo español fue de menos a mucho menos para finalizar suavizando las posiciones de venta más radicales que, hacia el mediodía amenazaban con pintar uno de los peores cuadros de la inversión.

Los principales valores del selectivo español, no aportaron el apoyo necesario para concluir con menor pérdida, asumiendo la responsabilidad de la tabla de cotizaciones Iberia, la estrella del selectivo con una ganancia del 1,94%, Indra, Grifols y BME, entre otras, con ligeros avances al cierre. BBVA y Telefónica firmaron un cierre en mejores condiciones que el resto de los blue chips, donde Santander se llevó la peor parte dejándose más de un punto porcentual. Las energéticas se situaron en la mitad de la tabla, con ligeras pérdidas.

Fuerte corrección en Gamesa (-3,01%) Popular, OHL, FCC y Arcelor Mittal tras los avances de las últimas jornadas. En el día de presentación de sus resultados, Banesto cerró la jornada con avances, en contraste con los valores del segmento de bancos medianos, hoy en los últimos puestos del selectivo. Las previsiones de mayores ventas de H&M ayudaron a Inditex a mejorar su posición en la jornada, que cerró cerca de la zona de ganancias.

La misma inseguridad que vivió el Ibex 35 fue compartida con los principales selectivos del resto de Europa, donde las últimas noticias griegas y las palabras de Trichet causaron igual efecto en los cambios. Paris, Londres y Francfort cerraron con pérdidas en torno al punto porcentual.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se mostró más activo que en anteriores jornadas, con un precio de 84,67 $ y presión al alza. El oro se apreciaba por encima del punto porcentual y por una onza de pagaba por 1.146,5 $. Muy presionado por el estado de las divisas, el euro se cambiaba por 1,335 unidades frente al dólar. El euribor cerró con pérdida de 2 milésimas en 1,221 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...