edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
03/04/2012
BOLSERIAS

Estado "manos tijeras"

El Ibex 35 pierde 2,71% y cierra en los 7.824,5 puntos
Juan José González

Tiempo propicio para los sacrificios, en especial para el calvario, estación anímica en la que anda ahora el dinero, hoy encajando un golpe, el de los presupuestos generales del Estado, de los que no se esperaba mayor estímulo y que, como era previsible, han venido a rematar una mala faena. Es lo que tienen los mercados, sobre todo ahora, sin la tutela monetaria del Banco Central Europeo, con unos inversores que exigen a los Gobiernos de la Eurozona que enseñen sus cartas, que aporten soluciones. Entretanto, miedo y mucha desconfianza, algo connatural al dinero, a su esencia. Y parece que los inversores sólo ven dinero en el sector bancario, donde apuntan los recortes, los números rojos, hoy particularmente severos con el sector, tanto en el Selectivo como en el resto de Europa.
· COTIZACIONES

La desconfianza, en su estado habitual de nube espesa que amenaza tormenta permanente, se mantiene sobre España e Italia, mercados a los que no pierde de vista. La deuda soberana siente y padece la tensión ambiental, con unos Gobiernos en apuros, representantes de Estados en problemas. Tan sólo las empresas parecen seguir su ritmo habitual, eso sí, con extrema precaución: escasos movimientos corporativos, tímidas inversiones y poco más es lo que se está moviendo en el mercado bursátil. El resto son indicadores macro que según la zona dibujan un escenario más proclive a los negocios o a los recortes. El dinero huye de Europa, se refugia en la caja o emigra hacia el dólar. Las condiciones de inversión que vive Europa no son las idóneas para sacarle rédito al dinero. El volumen de negocio en el mercado de la renta variable tiende a la baja.

Hoy el sector financiero, los bancos, para mayor precisión, recibieron el golpe de la coyuntura. En el mercado español la presentación del presupuesto del Estado fue el centro de máxima atención, aunque seguramente los operadores ya habían adelantado su descuento en previsión de un recorte en la jornada de hoy. Santander y BBVA, los bancos de mayor presencia en el Selectivo, no fueron capaces de suavizar el golpe de las ventas y en compañía de Bankinter, Popular, Bankia y Caixabank cerraron una tabla al rojo vivo, con pérdidas que dejan al indicador bursátil en un muy mal papel. Era la tendencia en la que se movían al cierre las principales bolsas del continente, con Wall Street sumido en las dudas  y tan sólo a la espera de la publicación de las actas de la Fed en busca de un aliciente que no sirvió para aliviar el castigo en Europa.

Telefónica, Mapfre, Endesa y Repsol aportaron algo de volumen para evitar un cierre peor de lo previsto inicialmente, si bien, al final, los recortes fueron generalizados, aunque con alguna excepción, caso de Amadeus y Grifols.

Las bolsas del resto del continente firmaron retrocedieron. La causa común estuvo en las ventas de los valores bancarios: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y, por supuesto, España, registraron la salida de inversores en busca de negocios más seguros.

En el mercado de divisas, la moneda única se mantuvo estable a lo largo de la jornada, hoy de nuevo en las 1,334 unidades en su cruce con el dólar. La onza de oro recibía mayor demanda de compra y el precio se situaba al cierre del mercado en los 1.674,8 dólares. El precio del barril de petróleo Brent, la referencia de crudo europea, registraba un ligero avance hasta 125,75 dólares, mientras el euribor intradía se situaba en 1,407%, tres milésimas inferior al del día anterior. La prima de riesgo, por su parte, subía de nuevo hasta los 361 puntos básicos y el bono español a diez años ofrecía un 5,43%, un 1,60% sobre el inicio de la jornada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...