edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
20/09/2017

Estado pagano

Sucede con elevada frecuencia, se usa como argumento de defensa último, es manoseado hasta el hartazgo y acaba con la misma frecuencia que registra su uso estrellado contra el muro de la Justicia. Se trata de la "responsabilidad subsidiaria del Estado", instrumento esgrimido por los letrados de las defensas (y según qué caso y cosa, también de los acusados) para mantener a flote y amortiguar los efectos de una causa sin causa.

Recuerda un Juez de Valladolid aquel letrado que exigía la reparación del Estado a su cliente, agricultor de Trigueros del Valle al que una tormenta de devastador granizo le borró la viña el verano pasado, por estimar que en el Telediario, la información del tiempo no había anunciado tal evento meteorológico y que, en consecuencia, como `La 1´ es estatal debía ser éste el pagano del desastre.

Mutatis mutandis, otros letrados tienen estos días a bien empuñar el mismo argumento del leguleyo castellano para reivindicar ante sus clientes, en este caso y cosa, los estafados por Afinsa y Forum Filatélico, que el Estado tiene la culpa de casi todo (o todo) al entender que -como el Telediario- ninguna institución del Estado, en tanto que vigilante mayor de todo, avisó, reparó ni detuvo el burdo `tocomocho´ de los sellos, lo que a la postre concluyó en el `Madoff hispano´ más célebre del siglo.

Y no sería mal asunto que, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, sus señorías los jueces explicasen con la mayor claridad posible, con pocas palabras -sin tecnicismos jurídicos- que el Estado está para lo que está, que no es el pagano al uso, que no debe ser esgrimido como remedio, parche, salvavidas, despensero o cantinero de último recurso. De lo contrario, habrá que esperar muy poco para conocer la próxima estafa y con ella a sus estafados, convencidos por sus leguleyos de que el Estado, al final, correrá a cargo con todo, con el dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...