edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
28/04/2009
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Estados Unidos, la difícil tarea de restablecer la confianza

Servicio de Estudios de 'la Caixa'.- La primera revisión del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008 confirmó que la economía estadounidense retrocedió un 0,8% interanual, un 6,2% intertrimestral anualizado. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de la cumbre de ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-20, modificó a la baja las perspectivas de crecimiento, con un retroceso esperado del 2,6% para el conjunto del 2009. Según el Fondo, el crecimiento positivo no llegará hasta la segunda mitad de 2010. Pero para ello son necesarias dos cosas. En primer lugar, que la mejoría de las condiciones financieras llegue en la segunda mitad de 2009, por la implementación de un plan detallado y creíble de recuperación del sector financiero. También deben continuar las políticas de soporte a la demanda interna, tanto monetarias como fiscales. Los riesgos están sesgados a la baja. Primero, porque persiste la incertidumbre sobre la valoración de los activos tóxicos de las entidades financieras. Por otra parte, porque la factura del esfuerzo fiscal será elevada. Excluyendo los costes del soporte al sistema financiero del plan Geithner, el FMI prevé un déficit fiscal del 9,5% del PIB para 2009 y del 11% para 2010 que puede llevar la deuda gubernamental por encima del 90% del PIB.

Por el lado de la demanda, el índice de confianza del consumidor del Conference Board volvió a marcar en febrero un nuevo mínimo histórico en los 40 años de vida del indicador bajando de 37,3 hasta los 25,0 puntos, con caídas récord tanto en la percepción de la situación presente como en las expectativas de futuro. Los últimos indicadores apuntan a un posible final de las caídas drásticas de la segunda mitad de 2008. Pero persiste la tendencia de fondo bajista, reforzada por el incipiente proceso de reducción de la deuda de las familias, que seguirá lastrando el crecimiento. Así, las ventas minoristas de febrero tuvieron un comportamiento mejor de lo esperado con el segundo mes consecutivo de subidas intermensuales después de cinco meses de descensos, aunque la ganancia fue más modesta que la de enero. Sin los fluctuantes automóviles y gasolina, el consumo al por menor cedió respecto al mismo periodo del año anterior un 2,9% en términos reales. En la misma tónica, las ventas de automóviles perdieron un 11,2% en los cinco últimos meses de 2008 mientras que, en los dos primeros de 2009, acumularon una ganancia del 2,5%.

Entre los indicadores de la oferta, el índice de actividad del Institute for Supply Management se mantuvo en febrero por encima de los mínimos históricos. El índice de manufacturas quedó prácticamente invariado en el nivel de los 35,8 puntos, aún muy por debajo del equilibrio de los 50,0 puntos, que se considera el umbral que señala riesgos de recesión. Por su parte, el índice de servicios bajó de 44,2 al nivel de los 40,2 puntos. En ambos casos persiste la debilidad de los precios y del empleo. La producción industrial, por su parte, retrocedió un 11,2% interanual en febrero mientras que la utilización de la capacidad productiva se situó en el 70,9%, el mínimo histórico desde el inicio del indicador en 1967.

La vivienda sigue sin dar señales de recuperación. Por el lado de la demanda, el precio de los inmuebles sigue empeorando la situación patrimonial de los hogares. El índice Case-Shiller de enero acumulaba un retroceso del 28,3% respecto al máximo de junio de 2006, mientras que la incertidumbre y la dureza del crédito siguen presionando a la baja el aparente fondo de la venta de viviendas de segunda mano, que en febrero retrocedió un 4,6% interanual. En la oferta, las viviendas iniciadas en febrero subieron hasta las 583.000 en términos anuales, 106.000 por encima del mínimo histórico del mes pasado, pero muy lejos de los 2.200.000, nivel típico de 2006.

Si la vivienda determina la riqueza de los hogares, el mercado de trabajo determina los ingresos y, aquí, el deterioro siguió ganando intensidad. En febrero se perdieron 651.000 empleos no agrícolas. Así, desde enero de 2008, el mes cuando empezaron los descensos, se llevan destruidos 4.384.000 puestos de trabajo, un descenso récord en términos absolutos que representa un 3,3% del total de empleos. La tasa de paro también reflejó esta situación encaramándose al 8,1% de la población activa, el máximo desde 1983.

En el apartado de los precios, persisten considerables riesgos deflacionistas aunque los últimos datos suponen un cierto alivio en este sentido. El índice general de precios al consumo (IPC) de febrero subió un 0,2% interanual, mientras que en enero el incremento había sido nulo. Para 2009 se esperan descensos del IPC en gran parte a causa del descenso del precio de los combustibles aunque también por la debilidad de la demanda. Pero para poder hablar de verdadera deflación deberían darse disminuciones continuadas en el índice subyacente, el general sin alimentos ni energía, no afectado por tanto, por las fluctuaciones del petróleo. En este sentido, con dos meses consecutivos de subidas intermensuales, el índice subyacente repuntó ligeramente hasta el 1,8% interanual, alejando momentáneamente los vientos deflacionistas.

El sector exterior sigue siendo una preocupación, no por la persistencia del déficit sino por la reducción de los flujos comerciales. El déficit comercial de bienes y servicios siguió reduciéndose en enero hasta los 36.030 millones de dólares, muy por debajo de los 56.690 millones de octubre, una situación que, empero, podría revertirse cuando el comercio mundial se recupere. El problema es que las exportaciones llevan un descenso del 28,5% en cinco meses, superado por la disminución del 34,3% de las importaciones, gracias a un petróleo más barato.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...