edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
18/11/2008
Observatorio de Coyuntura

Estados Unidos, más allá de la tormenta

Servicio de Estudios de ´la Caixa´

Estados Unidos afronta uno de los momentos más complicados de su historia. El país se halla sumido en una profunda crisis inmobiliaria que lleva camino de convertirse en una de las más virulentas registradas. Vinculada a la misma, se ha desencadenado una crisis financiera que ha puesto seriamente en jaque la supervivencia del sistema financiero. Como colofón, las perspectivas de recesión son cada vez más consistentes.

Ante este panorama, el mundo se preocupa. El manido adagio de que cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría, vuelve a primer plano. Por un tiempo, pareció plausible pensar en un desacople entre la economía estadounidense y la mundial. El vigor de los países emergentes, con China a la cabeza, pregonaba una nueva dinámica en la que éstos podían llegar a desempeñar el papel de locomotora tradicionalmente reservado al coloso americano. Al fin y al cabo, el grupo de los denominados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) pesa un 21,5% del producto interior bruto mundial, en paridad de poder adquisitivo, lo mismo que Estados Unidos. Pero las turbulencias de los dos últimos meses en los mercados financieros y de materias primas han puesto en serios aprietos a varios emergentes, poniendo en cuestión la teoría del desacople. De pronto, nadie parece a salvo de la involución económica global.

Por eso todas las miradas se vuelven hacia los Estados Unidos, hacia su capacidad de estabilizar una economía que representa el paradigma del progreso por la vía del libre mercado. Y no sólo es cuestión de saber cuándo volverá la prosperidad ahora puesta en duda, sino el cómo. Las contundentes medidas adoptadas para hacer frente al colapso del sistema monetario y crediticio van en contra de la tradición de liberalización implementada a partir de los años ochenta y que sentó la prosperidad de los noventa y de principios de la década actual, irradiándose por todo el mundo. La gestión de las políticas económicas se halla bajo la luz de los focos, tras dos burbujas especulativas sucesivas –la tecnológica y la inmobiliaria– y una sucesión de deficiencias regulatorias que afloraron con Enron y que han culminado en el escándalo de las hipotecas subprime.

Además, las elecciones han puesto a los ciudadanos estadounidenses en la disyuntiva de escoger entre dos propuestas radicalmente distintas en materia fiscal y de gasto público. Aquellos que han confiado en Barack Obama han apostado por incrementar la redistribución de la renta y aumentar la inversión en infraestructuras e investigación. Aquellos que han preferido a John McCain, en cambio, han abogado por una reducción de las distorsiones creadas por los impuestos y por una importante disminución del gasto público. En otras materias, como en política energética, medioambiental o sanitaria, ambos candidatos han propuesto un cambio notable respecto a las políticas del presidente Bush, aunque, una vez más, han diferido en la forma de abordar las reformas.

El momento es crucial, pero Estados Unidos ha demostrado sobradamente su capacidad de superar las adversidades, de trabajar duro para alcanzar las metas personales y colectivas. Cuenta con una base y potencia productiva envidiable, con unos mercados flexibles y adaptables, con un sistema educativo y científico que genera la gran mayoría de premios Nobel que se otorgan cada año y con una mentalidad emprendedora que es apoyada y admirada por la propia sociedad. Ojalá el cambio de presidencia contribuya a generar un liderazgo capaz de afrontar los desafíos. Algo así como lo que representó la presidencia de Franklin Roosevelt, elegido en 1932, precisamente en los peores momentos de la Gran Depresión, convirtiéndose en el presidente más popular de la historia en sus doce años de mandato.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...