edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
24/02/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Estados Unidos, una recuperación débil y errática

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
La economía estadounidense se recupera, el mercado de la vivienda ha tocado fondo y el mercado laboral ya no sufre grandes deterioros. Sin embargo, la recuperación se verá mediatizada por el proceso de reducción de deuda en el que está inmerso Estados Unidos, al igual que la mayor parte de las economías desarrolladas del planeta, tras el estallido de la crisis financiera. El mayor desapalancamiento se ha dado hasta ahora en las entidades financieras, gracias a las ayudas públicas. Pero los hogares, cuyo consumo representa el 70,8% del total del producto interior bruto (PIB), tienen por delante un largo camino de reposición del ahorro que llevará a tasas menores de crecimiento económico. El Gobierno estadounidense ha compensado estas reducciones de deuda con políticas fiscales expansivas, apoyadas por la Reserva Federal, elevando la deuda pública hasta el 69,1% del PIB. Pero el proceso de desapalancamiento puede durar aún unos años. Con un déficit fiscal que roza el 12,0% del PIB y con una inflación que podría estar dando ya los primeros avisos, la clave de la recuperación seguirá estando en el comportamiento de los consumidores. Al cierre de este informe, el Departamento de Comercio comunicó que la economía estadounidense había crecido un 5,7% intertrimestral en el cuarto trimestre y en el conjunto del año 2009 retrocedió un 2,4%.

Los últimos indicadores de demanda muestran que la recuperación del consumo privado pierde fuerza, con unas ventas minoristas, sin coches ni gasolina, que retrocedieron en diciembre después de cuatro meses consecutivos de avances. Las ventas al por menor, corregido el efecto de las variaciones de precios, superaron el nivel del mismo período del año pasado, cuando el consumo estaba en sus horas más bajas, pero se situaron un 4,5% por debajo del nivel de diciembre de 2007, representativo de la situación previa a la crisis. En una línea similar, el índice de confianza del consumidor del Conference Board continuó exhibiendo un nivel muy bajo, con una percepción de la situación actual que siguió marcando nuevos mínimos.

En el caso de las empresas no financieras, que en los años previos a la crisis habían sido relativamente prudentes, las urgencias para reducir el endeudamiento no son tantas. Fruto de esta situación, a lo largo de toda la segunda mitad de 2009 la visión empresarial ha venido siendo más positiva que la de los consumidores, aunque sin abandonar las cautelas. En diciembre, se disiparon las leves sombras de duda del mes previo y el índice de sentimiento empresarial del Institute for Supply Management de manufacturas tuvo un avance moderado que lo llevó hasta los 55,9 puntos, nivel ya propio de etapas expansivas. Con un perfil más bajo, el índice de servicios repuntó hasta los 50,1 puntos, más consistente con un entorno de crecimiento débil. Por su parte, la industria mantuvo sus avances en diciembre aunque pierde fuerza la recuperación que empezó en junio, con un índice de producción que sigue un 10% por debajo del nivel de inicios de 2008, previo a la crisis. La utilización de la capacidad productiva siguió un perfil similar aumentando hasta el 72,0% del total.

El mercado de la vivienda ha dejado atrás los descensos pero sigue sin abandonar el fondo en el que está sumido. Los activos inmobiliarios ya no pierden valor, después de tres años de retrocesos continuados, pero no se atisban tendencias alcistas claras. La recuperación del índice Case-Shiller de precios de la vivienda ha perdido fuelle. El incremento de octubre fue de un magro 0,4%, en términos desestacionalizados, que deja la subida acumulada desde el mínimo de mayo en el 3,9%. Por otra parte, la recuperación es desigual por áreas geográficas. La conurbación de San Francisco acumula en los últimos seis meses una recuperación del 12,3%, después de haber cedido antes un 45,3%, pero áreas significativas como Chicago y Los Angeles apenas superan el 4,0% y Nueva York no pasa del 1,4%. Entre las zonas más débiles, Las Vegas no ha hecho más que tocar fondo.

Las ayudas públicas a los compradores de primera vivienda han alentado un repunte de las ventas cuya continuidad se presenta difícil. La recuperación del sector seguirá lastrada por la sobreoferta, que se ve agravada por unas ejecuciones de hipotecas por impago que volvieron a marcar nuevos máximos en el tercer trimestre. Consistente con este orden de las cosas, la oferta sigue prácticamente congelada. Las viviendas iniciadas de diciembre no pasaron de ser una cuarta parte de los niveles previos a la crisis y, a pesar del incremento en el mismo periodo de los permisos de construcción, que son su indicador adelantado, hay que esperar que la atonía de la construcción se prolongue durante la mayor parte de 2010.

El mercado de trabajo se encuentra en una tesitura similar a la de la vivienda, con la etapa de grandes deterioros que va quedando atrás pero con una recuperación que se presenta problemática. El mercado laboral suele ir con retraso respecto al resto de la economía, con recuperaciones que llegan cuando la actividad general lleva ya varios trimestres de expansión. Pero esta vez los retrasos pueden hacerse notar más. La destrucción de empleo desde finales de 2007, con 7,2 millones de puestos de trabajo perdidos, ha sido la mayor desde la Gran Depresión de los años 30. La tasa de desempleo de diciembre permaneció inalterada en el 10,0% y es difícil que haya mejoras apreciables en los próximos meses.

En primer lugar, existe un importante contingente de trabajadores desanimados que podrían incorporarse paulatinamente al mercado de trabajo a medida que la recuperación se haga efectiva. Además, la proporción de parados de larga duración, de más difícil recolocación, es del 39,2%, un máximo que dobla el porcentaje de 1982, el último periodo en que la tasa de paro fue superior al 10%. La pérdida de 85.000 empleos netos de diciembre, después de una mínima ganancia en noviembre, viene a indicar que, si bien la tendencia bajista ha desaparecido, no pueden descartarse deterioros puntuales en los próximos meses, con una recuperación que sólo empezaría a tomar consistencia a partir de la segunda mitad de año.

En diciembre los precios cogieron un leve sesgo alcista que llega antes de lo esperado y viene a comprometer un tanto una estabilidad que, hasta el momento, ha venido siendo una apreciable ayuda a la recuperación. El índice general de precios al consumo (IPC) repuntó hasta un 2,7% interanual, por el efecto de base del petróleo. El IPC subyacente, el general sin los alimentos ni la energía, tuvo un avance del 1,8% interanual manteniendo así la línea estable de los últimos meses, aunque esta moderación fue debida al retroceso del alquiler imputado a los propietarios de viviendas. Sin alquileres, el índice subyacente aumentó un 2,9% interanual, con una tendencia que en los últimos tres meses se sitúa en las cercanías del 2,5%. Esta cifra coincide precisamente con las expectativas de inflación implícitas en los bonos indexados a 10 años.

En el capítulo del sector exterior, no hay que esperar grandes contribuciones al crecimiento para los próximos meses. El déficit comercial de bienes y servicios de octubre fue de 36.402 millones de dólares, 3.213 millones por encima del saldo de octubre. El deterioro fue debido sólo en parte a las oscilaciones del petróleo. El déficit excluyendo el petróleo y sus derivados también se incrementó en 1.126 millones de dólares y alcanzó el máximo desde enero de 2009. La recuperación de las exportaciones continuó asentándose pero fue superada por las importaciones, que siguen ganando fuerza por la paulatina recuperación de la demanda interna.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...