edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
24/11/2015

La contabilidad también mata

Diez años después, 2.000 millones de euros menos, los mismos 14 acusados de estafa y cerca de 200.000 familias componen un cuadro en el que se retrata la velocidad a la que corre (o vegeta) la Justicia. Ofrecían contratos de inversión legales, simples y claros a primera vista. Pero sólo eran papeles que formaban parte de la estafa general, del timo del sello, que bien podría llamarse de la estampita.

Gente joven, de mediana edad y, sobre todo, mayores, jubilados, ancianos atraídos por una publicidad engañosa, promesas de altas rentabilidades. El juez está a punto documentar con su puño y letra que todo aquello era mentira, engaño y falsedad. Y con la sentencia en la mano, el embuste de los responsables de lo que en su día fue un simple negocio piramidal, cerrará su carpeta pasando a mejor vida y gloria de la bibliografía jurídica, económica y social.

Ocho años para montar el negocio y diez más para desmontar la licitud de la burda apariencia. De nada sirvieron los supervisores de Economía y de menos los de la Agencia Tributaria porque tenían licencia según los primeros y porque pagaban sus impuestos según los segundos. Algún organismo debería contar con un departamento de seguimiento de estos asuntos que, como la estafa de los sellos, tendría que reaccionar cuando se detectase un intento de agresión al sentido común.

Al final, todo se quedará en un delito de falsedad de cuentas en base a la ingeniería financiera de unos pocos listos, hoy en el banquillo. Medio centenar de víctimas de la estafa, ausentes, ya no pueden ver el banquillo por enfermedad y una veintena por defunción. Después del fiasco, ya no quedan sellos ni dinero. Permanecen sólo los condenados y sus víctimas. Y la contabilidad creativa (que mata) que, seguramente, regresará en otro momento más oportuno para volver a hacer de las suyas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...