edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
23/07/2012

¿Estamos dónde querían?

Rafael Vidal
La llegada de la economía española al punto de rescate parece ser una consecuencia, más que una casualidad. Las advertencias de muchos economistas de prestigio y durante muchos meses de que tal y como se estaban haciendo las cosas íbamos al fracaso, han chocado constantemente con el radicalismo alemán, secundado por la UE en pleno. Resulta difícil no sospechar que detrás de esas posturas tan absurdas y mantenidas tan a rajatabla no había algún plan preconcebido, pero he descartado enseguida esa vía, ya que para concebir planes hace falta tener inteligencia, capacidad de la que los políticos no parecen andar muy sobrados.

Coinciden la mayoría de los economistas de prestigio en denunciar la ceguera de los dirigentes europeos al insistir en un modelo, el recorte del gasto, que provoca automáticamente más recesión y aleja, por tanto, la posibilidad de conseguir el ajuste fiscal, como única vía para las economías con problemas.

Estamos, pues, donde nos han puesto, con todas las lecturas que se quieran hacer de esta frase y, sobre todo, tras el enroque del BCE en su decisión de no estar para resolver los problemas financieros de los estados. No se entiende que hace unos meses sí pudiera el BCE comprar deuda soberana en los mercados secundarios y que ahora no quiera hacerlo y deje a dos economías importantes, España e Italia, a merced de los especuladores y al euro un poco más cerca del colapso final.

Visto lo visto, España será intervenida en un plazo corto y luego habrá que esperar el turno de Italia y, después, ya veremos, porque tanta negligencia no augura nada bueno, que sepamos.

Todo eso en lo que a la UE se refiere, y dejando de lado el papelón del Gobierno del Partido Popular como comparsa entusiasta de la política de recortes impuesta por Merkel, de la que afirmaban que nos salvaría y nos sacaría de la crisis para empezar a crecer ya mismo. El empecinamiento de unos y otros, todos de derechas, nos ha puesto en esta situación tan absurda de la que tardaremos varios años en salir, ya que muchas de las medidas adoptadas porque "era lo que había que hacer" se van a quedar, gobierne quien gobierne.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...