edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
08/03/2012

Estamos provocando un alud

Rafael Vidal
La profundidad de los ajustes impuestos por el Gobierno continúa siendo objeto de un importante debate entre los profesionales de Economía, muchos de los cuales opinan que se está generando un alud de dimensiones colosales y de consecuencias incalculables.

El ministro de Economía afirmaba ayer que este año el gasto público caerá el 11,5% y la inversión el 40%, pero no aportó datos sobre lo que vayan a hacer las autonomías, que van a cargar con el grueso de los ajustes. Por supuesto que no existen datos, ni siquiera estimaciones, sobre lo que va a pasar el año que viene, en buena parte porque nadie está seguro de que se vayan a cumplir las metas de déficit, incluso revisadas al alza, de este.

La política de recortes puesta en marcha por el Gobierno por imposición externa no parece contemplar, o tener en cuenta, las consecuencias. Hay quien ha calculado que por cada punto porcentual que se reduce el gasto público se produce un recorte del 0,88% en el PIB. La parte equivalente de ese cálculo para este primer trimestre nos llevaría a un recorte del PIB del 2%, según las mismas fuentes y, lo que es peor, sin síntomas de mejora a corto y medio plazo.

Así las cosas, no sorprende que desde FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, se afirme que, posiblemente, hasta el año 2016 no veremos un crecimiento sano de la economía española. Esperan, los que así opinan, que el pago de la deuda, que acaba de comenzar, dure hasta 2016, con lo que los crecimientos que pueda aportar la economía a partir de 2014, si hay suerte, -y esto es de mi cosecha- se destinarán a ese fin.

El panorama que nos pintan es negro, pues el Estado va a ocupar nuestro dinero durante varios años en pagar deudas, con lo que seguiremos sin inversión pública, aunque dentro de un par de años ya no habrá más recortes. Hasta entonces, las cifras del desempleo habrán crecido lo suficiente como para suponer que el consumo privado estará bajo mínimos y que la recaudación fiscal será tan baja que podría alargar aún más el proceso.

Lo dicho, están provocando un alud y, la verdad, es que es un fenómeno que da mucho miedo incluso al verlo en la tele.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...