edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
07/04/2014

Estamos que lo tiramos

Rafael Vidal
Los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de marzo han permitido al Ejecutivo español un nuevo alarde de euforia. Es verdad, y me alegro por ello, que se empieza a dejar de destruir empleo, que hay algunas contrataciones y nuevas altas en la Seguridad Social. También es verdad que el que haya menos parados apuntados a las listas oficiales se debe a los nuevos criterios legales impuestos por este Ejecutivo y no a que haya menos parados reales o, al menos, no tantos.

Cualquier analista sensato nos dice que estamos tocando fondo en la cuestión del empleo, en términos brutos, pero que seguimos perdiendo empleo de calidad en términos netos. Tardaremos algunos meses en ver qué aportan esas nuevas afiliaciones al fondo de la Seguridad Social, posiblemente muy poco, sobre todo ahora que las generaciones de posguerra -finales de los 40 y principios de los 50- se están jubilando, y casi todas esas personas con muchos años cotizados, es decir, con pensiones altas, mientras que la mayoría de las nuevas afiliaciones responden a mínimos.

Es obvio que la tendencia a la baja del empleo se ha roto, pero sería bueno que los miembros del Gobierno fueran prudentes ante la opinión pública y no despertaran falsas expectativas. Lo buena o mala que nos parece una película o una obra de teatro dependen en buena parte de lo que nos han contado sobre ellas, de las expectativas que nos hallan creado, y el Gobierno nos está poniendo la coyuntura por las nubes, tal vez porque necesita huir hacia adelante después de haber contribuido tanto a la destrucción de empleo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...