edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
20/01/2015

Esther Koplowitz reduce su participación en FCC tras el abandono de Faustino y CaixaBank

ICNr
Esther Koplowitz ha reducido desde el 24,5% hasta el 22,433% su participación de segunda accionista de FCC, en virtud del canje de acciones por el que ha materializado la salida de Bodegas Faustino y CaixaBank de B-1998, la sociedad instrumental a través de la que la empresaria canaliza su participación en la compañía de construcción y servicios.
Koplowitz ha comprado el 10% que el grupo bodeguero y la entidad financiera sumaban en el capital de B-1998, entregando en pago títulos de FCC representativos del 2% de su capital y valorados en unos 60 millones de euros, según informó el grupo.

Tras esta operación, la empresaria se hace con el 100% de B-1998, pero su participación en FCC se reduce desde el 24,5% en que se situó tras la reciente entrada de Carlos Slim como primer accionista de la compañía hasta el 22,433%.

No obstante, Koplowitz y FCC cumplen, dentro del calendario previsto, un nuevo hito en el proceso de reestructuración de deuda que la empresa ha acordado con sus bancos, y en el de saneamiento, recapitalización y reducción de deuda del grupo.

En virtud de este proceso, el magnate mexicano Carlos Slim se ha convertido en primer accionista de FCC, con una participación del 25,6%, tras comprar los derechos de asignación de acciones de Koplowtiz en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la constructora realizó a finales del pasado año.

Una vez culminada esta operación, Koplowitz, en virtud del pacto alcanzado el pasado mes de diciembre con sus hasta ahora socios en B-1998, ha materializado el proceso para que salgan de la compañía.

Así, la empresaria ha comprado el 5% que, respectivamente, bodegas Faustino y CaixaBank tenían en B-1998, pagando con títulos de FCC.

En concreto, el grupo bodeguero ha recibido 2,70 millones de acciones, representativas del 1% de FCC y valoradas en 31,3 millones de euros, y CaixaBank, un total de 2,53 millones de títulos, un 0,97% del capital de la constructora, valorados en 29,4 millones.

Por su parte, B-1998 amortizará los títulos adquiridos a estos dos exaccionistas, mediante la correspondiente reducción de capital.

NUEVO CAMBIO DE SOCIOS

Una vez materializada la operación de salida de estos exsocios, ambas partes han dejado sin efecto los pactos parasociales que regían su alianza en el capital de FCC. Además, Esther Koplowitz cierra un capítulo de alianzas en el grupo para abordar la recientemente acordada con Slim.

Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino entraron en el capital de B-1998 en julio de 2004, en sustitución de Veolia Environment, el hasta entonces socio de la empresaria desde la salida de su hermana Alicia Koplowitz de la empresa. Este grupo de socios llegó a contar con un 26,61% de la sociedad instrumental.

Tras distintos cambios y desinversiones, en la actualidad permanecían en el capital de la firma instrumental de Koplowitz el grupo bodeguero y CaixaBank, ésta última entidad en virtud de un canje de deuda realizado con Cartera Deva (firma de la familia Aguinaga) el pasado año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...