edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
17/03/2017

Estiba: mal PSOE; pésimo PP

Alfonso Pajuelo
El Partido Popular ha pretendido utilizar la perentoriedad de la obligada trasposición de la normativa comunitaria sobre la estiba en los puertos para imponer su solución intentando soslayar la negociación con los afectados. Aunque los privilegios de los estibadores son inadmisibles para la UE –también para el sentido común- era previsible el conflicto puesto que estos trabajadores pasaban de un plumazo de tenerlo todo a no tener nada.

Sin embargo, el Gobierno anterior retrasó sin razón alguna más allá de tratar de imponer su planteamiento agotando los plazos sabedor de las consecuencias de su inacción. Las sanciones a España se conocen desde 2015 pero el asunto tiene varios años más de antigüedad sin que el Ejecutivo tomara razón del problema e iniciara la transformación con tiempo para negociar con las partes afectadas, no solo con los trabajadores.

El Gobierno ha intentado una maniobra tramposa dejando para el último momento el asunto intentando utilizar la cuantiosa multa y las sanciones siguientes previstas como argumento para colar su solución apelando a la responsabilidad de los demás y olvidando deliberadamente la suya, que no era otra que haberse puestos manos a la obra hace años. El Gobierno sabía –no cabe otra posibilidad- las consecuencias de su dejación pero ha tratado de imponer una solución que solo beneficia a los fondos buitre que tomaron posiciones en el sector buscando rendimientos extraordinarios.

Si el Gobierno es culpable por inacción deliberada, el PSOE los es por no haber planteado el asunto a tiempo, haciendo dejación de su responsabilidad como oposición. Debía, en su momento, haber denunciado la situación y al menos haber puesto al PP en la tesitura de no poder ocultar la jugada que pretendían. Ciudadanos y Podemos se libran esta vez porque en aquellos momentos no estaban.

El resultado es un desaguisado mayúsculo tras rechazar el Congreso la convalidación del decreto ley del Gobierno. Era un riesgo que se podía haber evitado en la legislatura anterior con la mayoría parlamentaria del PP. Que los populares y el Gobierno que sustentan junto a Ciudadanos pretendan hacer ahora la víctimas no es de recibo porque si hemos llegado a esta situación es porque este Gobierno y el anterior así lo han querido en un intento de hacer de su capa un sayo. Una consecuencia de la nada inocente costumbre de Rajoy de no hacer nada. Ahora, que afronte las consecuencias y deje ese victimismo tramposo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...