edición: 2889 , Jueves, 23 enero 2020
23/09/2019

Esto ya es el Brexit

No es casualidad. O sí. Un grupo empresarial de 178 años de vida que enviaba a exploradores a India a la caza de tigres para la reina de Inglaterra en el siglo XVIII, suspende pagos, quiebra y deja colgados y plantados a miles de personas, a 200.000 turistas que ahora esperan una solución para regresar a sus casas y plantados a 23.000 trabajadores del grupo de viajes Thomas Cook. No es una noticia cualquiera y tampoco nueva, habida cuenta del plantón de algunos bancos que se negaron a refinanciar deudas de la empresa.

Se apunta al estrangulamiento de las finanzas por parte de los bancos -RBS y Lloyds, principalmente- como causa de la quiebra. No las tenían todas consigo porque la compañía parece que no tenía reservas para el invierno suficientes como avales para asegurar los créditos necesarios para seguir adelante. La situación era conocida e, incluso, el desenlace final. La incertidumbre de futuro, la caída del negocio como consecuencia de la postura de los británicos de no arriesgar hasta conocer los términos finales del Brexit, ha jugado en contra de la compañía.

En los mercados se suele calificar esta actitud de adelanto de las consecuencias de un evento probable con el término `descuento´. Descuento o adelanto de las previsiones, de las expectativas, una actitud que suma temores, miedos, impresiones y opiniones. Y en este caso, los inversores y los bancos acreedores han descontado que el Brexit producirá efectos negativos en los negocios por las decisiones de los consumidores. En ese marco de previsión de un suceso se podría enmarcar la quiebra de Thomas Cook.

Quiebra y evento empresarial que viene a informar de lo que puede venir y afectar a otros sectores, hoy en lucha por demostrar una dudosa europeidad (Iberia, del grupo británico IAG). Un suceso, la quiebra de Thomas Cook, convertido en precursor, indicador adelantado de otros eventos o causas similares y, seguramente, de fatales efectos para la economía británica y la del resto de países (España es la segunda perjudicada en la quiebra) clientes. Un accidente que indica que el Brexit es esto, una primera quiebra, que el Brexit ya está aquí y funciona así. Aunque el Gobierno británico no dejará pasar la ocasión y utilizar el evento para presionar a Bruselas para que acceda a revisar el acuerdo de salida.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...