edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
15/07/2011
BOLSERIAS

Estrés hasta en la sopa

El Ibex 35 baja 1,19% y cierra la semana en 9.484,2
Juan José González

Volatilidad. Los operadores le extienden la alfombra roja a los resultados de las pruebas de solvencia bancaria. Una jornada señalada que se prestó al juego del optimismo y del pesimismo para hacer alguna ganancia. No había otra cosa que hacer. Al final se pensó más en el horizonte del lunes, que será cuando se puedan reflejar en los cambios las distintas reacciones a los exámenes de resistencia bancaria. Wall Street comenzó con avances al considerar el tono mixto de algunos indicadores económicos: inflación, producción industrial e índice Empire State. La alegría duro escasos minutos y Europa optó por la prudencia, dado el elevado nivel de incertidumbre. La sesión fue un auténtico embudo causado por el estrés ambiental, un virus que alcanzó de lleno a los operadores y decidió un final previsible. La banca fue el centro de escaramuzas originadas por una insistente maldad 'estresante'.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Conscientes de que las pruebas de solvencia del sector bancario marcarán la evolución de los cambios en las primeras sesiones de la próxima semana, los operadores se dedicaron a posicionarse con cautela en algunos valores cuyo ciclo no se verá afectado por los citados test de resistencia. Inditex, Grifols, Gas Natural, así como alguna constructora quizás en buena posición para hacerse con una parte de la privatización de los aeropuertos, anunciada hoy por el Gobierno, se vieron favorecidos por la coyuntura. Al resto le tocó sufrir el ritmo volátil que marcaron las entradas y, sobre todo, las salidas de papel. OHL y Sacyr se apuntaron las mayores pérdidas del Selectivo.

El sector bancario mantuvo la posición que últimamente viene siendo habitual, en el centro de la diana, como objetivo de todos los disparos, para bien y para mal. Mejor resultado para Banco Santander, con menor retroceso que el resto de los valores bancarios. Peor suerte para BBVA, en los últimos puestos de la tabla del Selectivo español. Y entre ambos, la banca mediana que fue motivo de fuerte intensidad de rumores, todos muy interesados que repartían suspensos y aprobados sin ningún fundamento.

Pérdidas también para Repsol, el más perjudicado de los blue chips, así como para Iberdrola y Telefónica, lo que dejó sin elección al Selectivo de terminar con en positivo, como se pudo comprobar en algún momento de la jornada.

La tensión expectante vivida a lo largo de la jornada, tuvo también su reflejo en la prima de riesgo española, de nuevo en zona peligrosa como indican los 333 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 6%. Italia rondaba los 290 puntos básicos con un bono en el 5,67% y mientras Portugal se mueve por los 1.030 puntos y el 13% del bono a diez años.

Los mercados del resto de Europa actuaron sobrecogidos, atemorizados a la espera de los resultados y, sobre todo, de las reacciones que se puedan adoptar por los Gobiernos y la Unión Europea a partir del lunes. Al cierre, Paris, Londres y Francfort recortaron en menor medida que el Selectivo español, mientras el paneuropeo Eurostoxx50, también en negativo, daba fe de los recelos del dinero respecto a los valores bancarios que a modo de gran grupo cerraban el selectivo europeo.

En el mercado de divisas, la moneda única no lograba mantenerse por encima de las 1,42 unidades en su cruce con el dólar, mientras el precio de la onza de oro señalaba nuevos récord en 1.578,5 dólares, con ligero recorte de cinco dólares respecto a la apertura. Por su parte, el barril de petróleo de la referencia europea Brent se apreciaba respecto a la apertura de la jornada y al cierre de las bolsas se pagaba en 117,62 dólares. El euribor cerró con recorte de cinco milésimas hasta el 2,171%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...