edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
12/04/2016

Ética y estética

Rafael Vidal
Andan revueltas las altas esferas con los 'papeles de Panamá' y la cosa no ha hecho más que empezar. En esta ocasión le ha tocado el turno a un ministro en funciones del Gobierno en funciones y, ambos, han clamado contra los elementos. Dice el ministro en funciones afectado que no sabe de qué va eso de una sociedad en Panamá y ha solicitado una rogatoria para demostrar su inocencia. La cosa no es reciente, pues aparece con fechas anteriores a sus altos cargos pero, de ser cierta, y hasta ahora no ha habido desmentidos entre los implicados, entraríamos en el resbaladizo terreno de la ética y la estética.
Para mediar en el asunto, el ministro de Justicia en funciones se ha puesto a lanzar balones fuera negando uno de los argumentos de peso: Panamá no es un paraíso fiscal, sino que tiene una "cultura tributaria distinta", lo que significa que, de tener la empresa en dicho lugar, ese ministro en funciones, Soria, no habría contado con una sociedad en un paraíso fiscal, sino en otra parte donde las cosas del pagar impuestos se ven de otra manera. Insistía el ministro en funciones en que no se trataría, por tanto, de una ilegalidad, sino de una "cuestión ética".

Llegados a este punto de la ética, mencionado por el ministro de Justicia en funciones, hay que recordarle que, ya que utilizamos el derecho romano como base de nuestro código legal, conviene tener muy presente aquella frase tan romana de que "la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada, sino que debe parecerlo", es decir, que nadie en este país, sea cargo público o no, debe utilizar para abrir sus empresas países con "culturas tributarias distintas", ya que tenemos nuestra propia cultura tributaria que, nos guste o no, es la que se impone al común de los mortales y por la que nos regimos casi todos, los que nos sentimos ciudadanos de este país y con obligaciones para con el resto de los que son como nosotros.

Los ciudadanos que utilizamos los servicios públicos somos más conscientes que nadie de que Hacienda somos todos porque es un sistema de mutualización de costes y gastos, una especie de "hoy por ti y mañana por mi" del que los ministros en funciones del Gobierno en funciones parecen desentenderse. Insisto, no sólo hay que ser honrado, hay que parecerlo sin sombra alguna, y estamos en campaña electoral.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...