edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
17/01/2014

Euforia, con matices

Rafael Vidal
Las grandes instituciones y entidades financieras andan en estos días mostrando su euforia para los meses y años venideros sobre el funcionamiento de la economía global y la española, en particular. Desde el FMI, organismo repleto de genios de la Economía, no encuentran mejor argumento que la Biblia para asegurar que después de estos siete años de crisis vendrán siete años de "vacas gordas".

Esta es la gran esperanza de la responsable del Fondo, en parte porque en este año se dan una serie de coincidencias de fechas memorables como el centenario del principio de la primera guerra mundial, 25 años de la caída del muro de Berlín o los 70 años de la conferencia de Bretton Woods, que viene a ser lo mismo que aquello de que la Virgen del Rocío nos va a ayudar porque somos nosotros.

Toda esta euforia se basa en la discreta mejoría que ha registrado la economía mundial en la segunda mitad del pasado ejercicio y de la que se espera una continuidad mejorada. No obstante, la directora gerente del FMI avisa sobre los riesgos de deflación -la ausencia de demanda va a seguir haciendo caer los precios-, la desaceleración de las economías emergentes y que el débil crecimiento de los países desarrollados no es suficiente para crear los 200 millones de puestos de trabajo que se necesitan.

En este punto, parece que la euforia inicial no es más que un buen deseo basado en una vieja creencia, algo que nos podría haber contado nuestra abuela sin cobrar los sueldazos de esta gente.

En nuestro país, Banco Santander se suma -a toro pasado- a esa euforia previendo que el Ibex 35 puede crecer entre el 13% y el 27% este año, tomando como referencia datos de mediados de diciembre. Aunque el informe se publica ahora, en la última quincena de diciembre el Ibex 35 ya había subido más del 7%, con lo que el informe gana interés, a estas alturas, cuando este índice ya ha ganado más del 10%, desde que se hicieron los cálculos.

Por lo demás, en ese informe nos llama la atención un detalle: la clave de esa posible subida de las cotizaciones estará en "la paulatina recuperación de los beneficios, apoyada por un incremento muy moderado de las ventas en línea con la recuperación económica, y, sobre todo, del incremento de márgenes fruto de los esfuerzos realizados en materia salarial". Es decir, que nuestras empresas ganarán dinero sólo por pagarnos menos, aunque eso conlleva que venderán menos porque no tenemos dinero para comprar. No es la mejor definición que se me ocurre para la euforia, pero es lo que hay.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...