edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
29/10/2009
BOLSERIAS

Euforia contenida

El Ibex 35 sube 2,22% y cierra en 11.683 puntos
Juan José González

Acostumbrados a que tras la tempestad regrese la calma, los inversores se recuperaron en pocos minutos del brusco recorte de la jornada anterior. La fecha de hoy estaba señalada en las agendas, más que como la efemérides del ‘martes negro’ de 1929 -casualidades de la historia- como una sencilla, pero decisiva, presentación del PIB de EE UU del tercer trimestre. Buena noticia al indicar que la primera economía del mundo retorna al crecimiento, del 3,5%, tras varios trimestres en negativo y, por tanto, anulando el término recesión. La jornada comenzó con recortes en los mercados europeos –Asia había cerrado con pérdidas- para cambiarse a una subida moderada. Tras el anuncio del esperado indicador, la inversión se enganchó al rumbo que más le interesaba que no era otro que el de las subidas generalizadas festejando el indicador económico norteamericano. Otros indicadores dan una de cal y otra de arena; baja el paro en Alemania y descienden moderadamente las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU.
·COTIZACIONES

La situación muestra algunos avances respecto a jornadas pasadas. Los resultados empresariales de ayer y de hoy no sorprenden a nadie, en particular porque muestran el freno del deterioro y en otros casos confirman que lo peor ha pasado. Sin embargo, otro razonamiento indica que las empresas industriales y las financieras ya han recortado todo cuanto tenían que recortar, y que es ahora cuando comienza lo peor; o tiran las ventas o la debacle esta servida. Por otra parte, se advierte un clima de tranquilidad en los gestores de carteras, de los que se asegura ya han podido haber dado por finalizado el presente ejercicio, pues se da por hecho que desde el pasado 9 de marzo no habrán dejado de trabajar. Para los expertos, y para los veteranos del parqué, el PIB de EE UU es tan sólo eso, un dato positivo, y de peso relativo. Piensan que hasta final de año el margen de subida del selectivo puede ser limitado; será ligeramente horizontal, nada de vertical como en los últimos siete meses.

A pesar de que el volumen de negocio de la sesión estuvo en línea con el habitual, entorno a los 3.500 millones de euros, los expertos prevén curvas, inestabilidad y mayor cautela en las posiciones. Es espera, asimismo, la entrada de dinero fresco, en una situación que tras el cierre de hoy viene a confirmar al índice selectivo por encima de los 11.500 puntos, lo cual es toda una garantía. Otros especialistas señalan que la corrección de ayer confirma la buena disposición del dinero para próximas jornadas al tratarse de una corrección que se produce a unos 500 puntos de los máximos anuales.

En la bolsa española se vivió una sesión con optimismo, fruto del contagio de la euforia contenida del mercado norteamericano. Todos los blue chips recuperaron las posiciones perdidas en la última semana, siendo Telefónica la que observó un comportamiento más razonable, fruto de la experiencia y de que su posición se encuentra más adelantada que el resto de valores principales. Los dos grandes bancos del grupo habían comenzado la jornada con recortes, en especial para el Santander y tras haber comunicado unos buenos resultados en la jornada anterior.

Las compañías energéticas se situaron en la parte baja de la tabla en el selectivo, con escasos avances, en algún caso más cerca de las pérdidas que de las ganancias. El sector constructor había iniciado los cambios con pérdidas y retrocesos de consideración, hasta que al medio día sus valores se dieron la vuelta y terminaron la jornada ocupando los primeros puestos en los avances. Recuperación de Iberia, Cintra, Arcelor y la banca mediana, excepto el Sabadell tras anunciar un posible recorte en el dividendo. Destacaron en el selectivo dos valores que fueron los que marcaron los extremos de la jornada; Telecinco firmó el mayor avance del índice con un +9,75%, y el farolillo rojo, hoy para Inditex con un avance de 0,45%.

En Europa se vivió con entusiasmo moderado el avance de Nueva York. Ganancias para los principales selectivos por avances del sector bancario y seguros, aunque recortes para el sector de distribución y alimentación. En el caso de las compañías energéticas ENI y Royal Deutsch Shell, que presentaron buenos resultados el mercado decidió penalizarlas. Todo lo contrario para Societe Generale, con fuerte avance después de culminar con éxito la ampliación de capital.

En el mercado de materias primas el petróleo se apreciaba ligeramente y cotizaba el barril de brent en los 75,9 $, y el West Texas subió hasta los 79,6$, mientras que en el de divisas el euro se apreciaba frente al dólar para cambiarse en las 1,483 unidades después de haber comenzado la jornada en las 1,473 $. El euribor prosigue su tendencia a la baja, hoy con un recorte de tres milésimas finalizando la jornada en 1,235%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...