edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
23/06/2015

El Eurogrupo ya ve posible un acuerdo con Grecia

ICNr
Bruselas cree que las nuevas propuestas griegas son una buena base para avanzar.
El guión de Merkel sigue adelante. Lo muestra el hecho de que a mediodía de ayer los ministros de Economía (Eurogrupo) habían dado el visto bueno preliminar a las propuestas presentadas el domingo por el gobierno de Alexis Tsipras.

“El plan griego es amplio y completo”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, nada más terminar la reunión de los ministros. “Es un paso bienvenido y la base para cerrar un acuerdo esta semana”, ha zanjado el holandés.

Por otro lado, el BCE ha aumentado los préstamos a la banca griega, y se reunirá otra vez a lo largo de hoy martes. El nuevo acuerdo, todavía por concretar, permitirá prolongar el rescate pero con un ajuste presupuestario mucho menor y con el aplazamiento de reformas como la del mercado laboral. A cambio, Atenas espera recibir parte del remanente del segundo rescate para hacer frente a sus vencimientos con el FMI (1.500 millones d euros este mes) y con el BCE (7.200 millones entre julio y agosto).

El acuerdo también permitiría al Banco Central Europeo elevar el volumen de letras del Tesoro griego que podrá comprar la banca griega, lo que facilitará al Gobierno de Tsipras financiarse a corto plazo.

El inminente pacto supone un batacazo para los miembros más duros del Eurogrupo, en particular, el ministro alemán Wolfgang Schäuble, que unos minutos antes de la reunión en Bruselas descalificaba la última propuesta griega. “No tiene ningún cambio substancial, hoy (ayer lunes) no habrá ningún avance”, señalaba Schäuble.

Otras delegaciones cuestionaban la seriedad de la propuesta griega porque Atenas envió una versión el domingo por la noche y otra el lunes por la mañana. Pero Dijsselbloem minimizó el incidente. “Sólo había pequeñas diferencias entre una y otra y a mí me han parecido muy similares”, señaló el holandés, que parece decidido a cerrar el acuerdo con Atenas. El próximo 13 de julio se presenta a la reelección como presidente del Eurogrupo y la solución con Grecia podría ser un buen activo para imponerse al otro candidato, el ministro español Luis de Guindos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...