edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
02/02/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Europa se pone de acuerdo para aumentar su eficiencia energética en un 20% para 2020

Javier Ardalán
La Unión Europea se ha comprometido a aumentar su eficiencia energética en un 20% para 2020. Para alcanzar este objetivo se requerirá un esfuerzo de todos los Estados miembros.
La UE ya ha reducido considerablemente su consumo de energía y ha reducido su consumo final de energía por debajo de la meta de 2020.

La Comisión Europea publica su segundo informe sobre la Unión de la Energía. En él se pasa revista a los progresos realizados desde la publicación del primer informe sobre la Unión de la Energía de noviembre de 2015. Estos informes son elementos fundamentales para supervisar la aplicación de esta iniciativa prioritaria para la Comisión Juncker.

La eficiencia energética es un elemento clave de la transición de la energía limpia, una de las prioridades de la Comisión Juncker. Para Bruselas, la eficiencia desbloquea los ahorros de energía que impulsan el crecimiento en la economía de la UE, las inversiones y la creación de empleo. Aporta ahorros de costes para los consumidores, además de beneficios en forma de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire y mayor seguridad de suministro, competitividad, sostenibilidad de la economía europea y creación de empleo.

Lo mismo cabe decir respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2015, tales emisiones fueron inferiores en un 22 % a las de 1990. La UE va también por el buen camino en el sector de las energías renovables, en el que, según datos de 2014, la cuota correspondiente a las mismas alcanzó un 16 % del consumo bruto total. Otra tendencia digna de resaltar es que la UE sigue avanzando en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período 1990-2015, el producto interior bruto combinado de la UE creció un 50 %, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22 %.

Por lo que respecta al consumo final de energía (utilización de la energía por los usuarios finales, como los consumidores residenciales, la industria y los servicios), Europa ya ha alcanzado su objetivo para 2020. En 2014, la UE consumió 1062 de millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), que ya está 2,2% por debajo del objetivo indicativo de consumo de energía de 1086 Mtep. El consumo final de energía disminuyó un 11% entre 2005 y 2014.

Por lo que respecta al consumo de energía primaria (incluidos el consumo final de energía, los sectores de generación y las pérdidas de distribución), Europa no ha alcanzado todavía su objetivo de 2020 (1507 Mtep en 2014: 1,6% superior a la meta de 1483 Mtep para 2020).

No obstante, la Comisión Europea considera que la UE está en el buen camino: el consumo de energía primaria ha disminuido un 12% entre 2005 y 2014, aunque el consumo de energía primaria haya aumentado ligeramente de 2014 a 2015.

Como pilar de la Estrategia Marco de la Unión de Energía, la eficiencia energética juega un papel clave en el paquete recientemente publicado "Energía limpia para todos los europeos", en el que la Comisión Europea propuso elevar el nivel de ambición: un objetivo vinculante del 30% 2030. Considera el Ejecutivo Comunitario que este objetivo traería más beneficios para 2030 en comparación con un objetivo de eficiencia energética del 27%; crear unos 400.000 nuevos empleos; reducir las importaciones de gas en un 12%; a horrar 70.000 millones de euros en facturas de importación de combustibles fósiles (acumulativamente para 2021-30); y reducir los costes de los daños para la salud en hasta 8.300 millones de euros al año.

Eficiencia energética El primero es un principio que hoy permea todos los aspectos de la política energética de la UE. Como se subraya en la Comunicación “Energía limpia para todos los europeos”, la eficiencia energética debe considerarse como una fuente de energía por derecho propio, ya que desempeñará un papel clave para acelerar la transición de la energía limpia y fomentar el crecimiento y el empleo Creación y contribuye a la seguridad del abastecimiento de la UE.

El informe sobre la eficiencia energética de 2016, que lleva un registro de los progresos de los Estados miembros en materia de eficiencia energética, pone de relieve que la mayoría de los países de la UE mejoraron su intensidad energética final en el período 2005-2014 en la industria y los servicios.

En el sector de los edificios, que representa el 40% del consumo de energía de Europa, la mayoría de los Estados miembros redujeron su consumo de energía por metro cuadrado (en promedio, en 2005-2014). Sin embargo, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, los Estados miembros deben seguir centrándose en la renovación de los edificios existentes. Esto ayuda a los hogares a lograr los mismos o mejores niveles de comodidad por menos dinero.

En el sector del transporte, donde el petróleo suministra cerca del 94% de toda la energía destinada a los automóviles, camiones, barcos y aviones, la mayoría de los Estados miembros necesitan mejorar aún más la eficiencia energética. De hecho, el transporte fue el único sector que experimentó un aumento global del consumo de energía final en 2014 en comparación con 2013.

Bruselas considera también, que habiendo alcanzado una cuota del 16% de energías renovables en su consumo final de energía en 2014 y una cuota estimada de cerca del 16,4% en 2015, la UE en su conjunto está en buen camino para alcanzar su objetivo del 20% para 2020. Tienen que mantener sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos nacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...