edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
29/09/2008

Europa al rojo vivo

J.J. González

La Banca se precipita hacia el abismo. La crisis impacta de lleno en el continente y se adentra hasta los cuarteles de la Unión Europea. Aunque las dos afirmaciones sean telegráficas, no hacen falta más explicaciones. Que el sector bancario sería el más afectado nadie lo dudaba, pero que tardara 15 días en registrarse el efecto desde el 15 de septiembre en el epicentro de los EE UU ha causado cierta sorpresa.

Sarkozy quiere dar lecciones de Zapatero de cómo se controla una crisis. Reúne a los principales banqueros del país y les dice que le digan qué pasa, qué proponen y qué piensan hacer. Zapatero cita a Rajoy para que la oposición no sea cruel y haga leña del árbol… Son dos estilos diferentes de ver la vida.

Hablar con un operador de renta variable es una buena forma de tomar el pulso al enfermo: “hay que tener sangre fría para aguantar lo que viene por el Atlántico” nos comentaba uno de ellos. Los bancos han sido hoy a lo largo y ancho de Europa, el termómetro de la inversión. Daba gusto comprobar la diferencia entre países: Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido, se dieron hoy un madrugón para poner en marcha nada menos que tres líneas de crédito institucional, porque los más grandes estaban al borde del colapso minutos antes de abrir las puertas al público. No es habitual ver a un banco caer el 40% en la preapertura: ¿qué ocurrirá cuando abra la Bolsa? Pues nada, que el Estado le ha librado de la tumba.

En la jornada de hoy se ovacionó la faena de Emilio Botín. La llamada del ministro de Economía británico a última hora de ayer (madrugada española) provocó una minireunión en la sede del Santander en la que estuvieron presentes su presidente, el consejero delegado y cuatro ejecutivos más. Con la decisión tomada y comunicada a las autoridades británicas, le tocará ahora a Alfredo Saenz (que lleva personalmente la marcha de los negocios de Santander en Reino Unido desde la muerte de Francisco Roldán en 2006) reordenar el mapa del Santander en la isla.

Con esta maniobra el Santander se hace más grande en balance, en red y en Europa. La adquisición de B&B no le reportará mayor problema, incluso se espera que aporte casi 200 millones de euros al beneficio del Santander en 2010. La nueva adquisición en Reino Unido no necesitará de ampliación de capital porque parece que hay liquidez suficiente. De nuevo, la comunidad financiera aplaude de Botín por la agresividad en un momento en que otros guardan silencio y velan armas.

Con este panorama, Santander es la inversión más recomendada, pero es igual, recorta valor en Bolsa para extrañeza de muchos. Las dudas aparecen ahora del lado de los dividendos, algo que la semana pasada se daba por hecho, ahora, tras la última debacle, es conjeturable que sea preciso echarle otra pensada. En el continente ya hay varios bancos que piensan reducir el dividendo en el último trimestre del año.

Y si las cosas siguen así por el cielo, será preciso montar una operación de rescate hasta para la mismísima Iberia, sorprendida por el estado de su homóloga italiana: ¿cómo será de profundo el agujero de Alitalia para que los pilotos acepten una reducción de salario y más horas de trabajo? Ver para creer. Iberia cede hoy posiciones, casi un 6%, en un mal ambiente, con un plan de pensiones que a los futuros socios-dueños ingleses no gusta. La famosa ecuación de canje parece que va para largo, al menos el mercado lo ve así.

Hay que ver que incluso cuando las cosas se hacen bien, no son garantía de que van a salir bien. Algunos observadores del mercado no pierden de vista el comportamiento de Gamesa desde hace varias sesiones, casi siempre a contracorriente; cuando todo baja, Gamesa saca pecho; cuando todo sube, pues también. Y ahora que todo sigue para abajo, nos enteramos que la campaña de imagen para subir el valor es perfecta. A las puertas de su ‘investors day’, el banco Credit Suisse publica un análisis sobre la compañía que pocos han podido ‘pillar’, pero que se puede leer únicamente, en uno de los periódicos de mayor difusión de este país. Como es lógico, al valor lo ponen por las nubes (donde debía estar Iberia) con un potencial de revalorización que pone los pelos de punta. Pues ni con esas, Gamesa pierde hoy posiciones.

Como anécdota, contar que, en la apertura de Wall Street, una sociedad, hoy de celebración, fue la encargada de pulsar el timbre de apertura de la sesión. 15 personas, dos niños incluidos, de la firma Duff & Phelps hicieron todo lo posible porque el timbre sonara. Pero falló. Y es que todo falla en Wall Street.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...