edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
11/07/2012
Primer paso de la integración bancaria

Europa divide a la banca en cuatro grupos y condiciona el dividendo

El documento que recoge las condiciones a la banca española (MoU) distingue entre cuatro tipos de entidades: sanas, intervenidas, dudosas y que podrán recapitalizarse en los mercados
Fernando Romero

La incógnita ahora es saber quién pertenece a cada grupo. En ello va también el dividendo del accionista. En el documento se recoge que BCE, FMI, CE y la EBA realizarán otra auditoría independiente a las entidades. Los test de estrés serán individuales, banco por banco, y según el resultado cada banco formará parte de un grupo. Este memorandum también contempla que las entidades que sean ayudadas no podrán repartir dividendo. Por eso es clave descubrir dónde estará cada uno.

Las categorías son: Grupo 0: bancos que no tienen problemas; Grupo 1: bancos intervenidos por el FROB (BFA/Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia); Grupo 2: bancos que suspendan los test de estrés y no puedan financiarse en los mercados y Grupo 3: bancos que suspendan los test de estrés y puedan recapitalizarse con capital privado.

Los únicos bancos que parecen estar claros según este criterio son Santander, BBVA (que ha adquirido Unnim) y CaixaBank (con Banca Cívica), que según las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger realizadas recientemente entrarían en el Grupo 0. Además de los ya intervenidos, Grupo 1 y mencionados anteriormente.

Las dudas surgen con los grupos 2 y 3 y cuáles son las consecuencias de formar parte de uno u otro. Como las auditorías no han sido desglosadas, es complicado saber en qué grupo entrarán. En la partida entrarían siete entidades: KutxaBank; Popular y Pastor; Sabadell y CAM; Bankinter; Ibercaja,Caja3 y Liberbank, Unicaja; y Banco Mare Nostrum.

Para garantizar que los bancos tienen suficiente capital para llevar a cabo sus actividades de préstamo, se requerirá a las entidades que su capital core (TIER1), el de mayor calidad, sea del 9%. Así y para entrar en el Grupo3, podrían cumplir KutxaBank y Bankinter. El resto plantean dudas de cuánto capital podrían necesitar y si podrían acudir a los mercados.

El objetivo que persigue Bruselas es que todos los bancos que queden en España sean viables a largo plazo, que no tengan que recurrir a ayudas. Los bancos de tipo 1 y 2 deberán presentar planes de reestructuración o cierre. Hasta que no estén sobre la mesa estos, plan de viabilidad o de quiebra, Europa no inyectará un euro.

Bancos viables que reciban ayudas, Grupo 2, tendrán que desarrollar un proceso de reestructuración con cierre de oficinas, desinversión en participadas, suspensión del pago del dividendo y creación de un banco malo (el precio de los activos los determinarán las auditoras, las pérdidas serán contabilizadas en el presente ejercicio y los activos del banco malo serán depositados en él para su venta).

Las entidades no viables, dentro del 1 o el 2, deberán desarrollar un plan de quiebra ordenada que proteja a los depositantes, minimice pérdidas en los contribuyentes ( las pérdidas las asumirán accionistas y tenedores de preferentes y bonistas) o cerrar definitivamente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...