edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
03/02/2012

Europa en el diván

Rafael Vidal
Los datos sobre empleo, en realidad sobre desempleo, publicados ayer confirman que las reformas laborales o bien no sirven para nada, o bien van por el camino equivocado. La actual secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo, declaraba que las reformas laborales puestas en marcha por el anterior Gobierno "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda". Si sabemos que esto es así, abaratar el despido, como parece que va a hacer el actual Gobierno, es como garantizar que las cifras de paro van a subir aún más.

Sorprende a todos que, tras el fracaso de la reforma laboral del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Rajoy vaya en la misma dirección y acelerando. Más gente en la calle es menor consumo y, mientras el consumo no mejore, los empresarios no van a contratar a nadie, lo que significa que en los próximos meses -a saber cuántos- se va a practicar el despido barato, y punto.
Vienen al caso las desafortunadas declaraciones del presidente del Gobierno italiano sobre la monotonía de un trabajo fijo, aunque esa sea la primera exigencia del sistema para acceder a un crédito hipotecario y, en muchos casos, para firmar un contrato de alquiler y, sobre todo, para plantearse un futuro y llevar una vida digna.

Las paradojas que ofrece la desarticulación del estado del bienestar son notorias y de su posible solución dependerá el modelo económico con el que tendremos que convivir en los próximos años. Nada de trabajos fijos y bien pagados y casi nada de cobertura social, al tiempo que casi se nos exige que sigamos consumiendo como si tal cosa, pues del consumo depende finalmente la existencia de este sistema.

Es obvio que la derecha europea se ha lanzado por la senda de la reducción de costes laborales inmediatos sin pararse a pensar en sus consecuencias, a lo que tan sólo hay que decir que los que esto hacen han sido elegidos libremente por los ciudadanos que, al final, son los que sufren las consecuencias en primera persona ¡Cosas veredes!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...