edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
19/07/2011

Europa insolidaria

Rafael Vidal
La resistencia mostrada siempre por Alemania ante cualquier solución comunitaria a la crisis de deuda soberana ha encontrado respaldo técnico en los últimos días con las declaraciones de algunos asesores económicos de aquel Gobierno, contrarias a la emisión de eurobonos, porque "socializarían la deuda" y la carga caería sobre Alemania. Si había alguna duda sobre la postura alemana a lo largo de todo este proceso ya se ha disipado y lo que queda claro es que no se trata tanto de salvar a Grecia, o a Irlanda, o a Portugal, sino de no poner dinero. Cada palo que aguante su vela.

Así las cosas, la mayoría de los ciudadanos europeos empezará a preguntarse para qué sirve la UE, si cuando hay problemas sólo plantean exigencias, ofrecen poca ayuda y no aportan soluciones. Si alguien tenía dudas sobre el contenido de la "Unión" ahora las habrá respondido: se trata de una Unión Monetaria, y poco más, en la que los problemas comunes parecen venirles muy grandes a los políticos de turno. Los asesores económicos, procedentes del "mercado", o trabajando en él, tampoco parecen entender qué se juega Europa en este lance y se limitan a reducirlo todo a un problema de costes internos. El principio de reciprocidad, que se supone latente en toda sociedad organizada, sale bastante malparado de esta coyuntura y da algo de miedo pensar qué pasará en un futuro si Alemania necesita algún tipo de apoyo de sus "socios" comunitarios.

Mientras se dirime como solucionar al problema griego de la forma más barata posible para Alemania, el conjunto de la Erurozona vuelve a tambalearse ante los renovados ataques de la especulación a la deuda de los países periféricos. Razones tienen los especuladores para suponer que cuentan con el tiempo suficiente para llevar el precio de los bonos hasta donde quieran, ya que los políticos tampoco parecen tener ninguna prisa por poner fin al proceso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...