edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
15/11/2012

Europa prepara su adaptación al cambio climático mientras España se mantiene a la cola en reducción de emisiones

Javier Ardalán
La Comisión Europea está preparando la Estrategia de adaptación de la Unión Europea al cambio climático. Su adopción está prevista para la primavera de 2013. El principal objetivo de esta estrategia consiste en determinar las medidas necesarias a escala de la UE para que Europa sea capaz de resistir sin perturbaciones el cambio climático, además de hacerlo al menor coste posible.

Esto supone mejorar la preparación de la UE y reforzar su capacidad para afrontar al impacto del cambio climático, centrándose en particular en los aspectos transfronterizos y en los sectores que están estrechamente integrados a escala de la UE a través de políticas comunes.

España ocupa el sexto lugar entre los mayores países emisores de la Unión Europea (UE-27) con un 7,5% sobre el año de referencia, que es 1990. Las emisiones registraron un aumento del 25,8 % entre 1990 y 2010, debido principalmente al transporte por carretera, la producción de calor y electricidad y la industria manufacturera.

Las variaciones porcentuales, según datos de la Comisión Europea, de las emisiones de GEI desde 1990  hasta 2010 oscilan entre el – 56 % (Rumanía) y el + 23 % (España). Junto a España, las variaciones menos significativas se produjeron en Portugal (- 18 %), Chipre (- 18 %), Italia (- 21 %) y Malta (- 23 %).

En la actualidad se están elaborando medidas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 443/2009, relativo a las emisiones de CO2 de los turismos, y del Reglamento (UE) nº 510/2011, relativo a las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros. La aplicación de las medidas sobre los turismos está más adelantada que la de las medidas sobre los vehículos comerciales ligeros, pero estas últimas serán coherentes con las primeras.

La Comisión ha hecho ahora propuestas relativas a la aplicación de los objetivos en materia de emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros para 2020, que van a ser objeto de examen en el Consejo y el Parlamento.

En virtud del Protocolo de Kioto, la Unión Europea de los 15 acordó reducir, para el período 2008–2012, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  en un 8 % respecto a los niveles del año de referencia. De los datos de inventario más recientes disponibles, correspondientes a 20101, se desprende que las emisiones totales de GEI de la EU-15, sin tener en cuenta las actividades las emisiones y eliminaciones derivadas del uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, se situaron un 11 % por debajo de las emisiones del año de referencia.

En conjunto, las proyecciones de las emisiones totales de GEI indican que la EU-15 está bien encaminada para alcanzar su objetivo de Kioto. Según la estimación, es probable que el objetivo se supere con creces. Según las proyecciones de las emisiones de GEI presentadas en 2011 y actualizadas en 2012, seis Estados miembros de la EU-15 (Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Suecia y el Reino Unido) van por buen camino para la consecución de sus objetivos de reducción de esas emisiones a nivel nacional. Solo un Estado miembro (Italia) no lleva camino de alcanzar sus objetivos.

Una evaluación en la EU-27 de las políticas y medidas adoptadas por los Estados miembros pone de manifiesto ocho políticas y medidas comunes y coordinadas que deberían permitir una reducción significativa de emisiones de GEI en la Unión. Cabe esperar que las reducciones más importantes se deriven de la aplicación de la Directiva 2003/87/CE, sobre el RCDE UE, en su versión revisada, y de la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

En el sector del  transporte, es muy importante la legislación sobre la calidad del combustible y la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos. Por otra parte, la demanda de energía se reducirá mediante la aplicación de las Directivas sobre eficiencia energética de los edificios, requisitos de ecodiseño, fiscalidad de la energía y promoción de la cogeneración (generación combinada de calor y electricidad). Por último, el recurso a los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto debería permitir realizar reducciones significativas de las emisiones de GEI.

Además de estas ocho políticas y medidas clave, se señalaron otras cinco políticas y medidas comunes y coordinadas, de las que también se espera que permitan realizar importantes reducciones en toda la Unión. Estas cinco políticas son la Directiva 1999/31/CE, sobre vertido de residuos, las normas de eficiencia de las nuevas calderas de agua caliente, la Directiva 2000/30/CE, sobre etiquetado de electrodomésticos, la Directiva 2010/75/UE, sobre emisiones industriales, y el programa Motor Challenge, destinado a mejorar la eficiencia energética de los motores eléctricos industriales.

El informe de la Comisión sobre la aplicación, los efectos y la adecuación del Reglamento (CE) nº 842/2006 llega a la conclusión de que dicho Reglamento ya ha permitido lograr cierta reducción de las emisiones de gases fluorados respecto a la situación que se habría dado si no se hubiera adoptado el Reglamento. Junto con la Directiva 2006/40/CE, sobre sistemas de aire acondicionado en vehículos de motor, este Reglamento podría permitir lograr una reducción significativa de las emisiones proyectadas para 2020 y después.

Las ocho políticas clave contribuyen en un 92 % a las reducciones totales previstas atribuidas a las políticas y medidas comunes y coordinadas en la EU-27. Esta cifra indica la importancia de tales políticas a la hora de ayuda a los Estados miembros a cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

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