edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
17/06/2020

Europa abre una investigación sobre prácticas de monopolio de Apple en su tienda de aplicaciones

La decisión es el resultado de dos denuncias contra la empresa por el ’streaming’ de música y e-libros
Se estima que los ingresos globales de la empresa en comisiones y honorarios producidos por la App Store son del orden de los 1.000 millones de dólares mensuales
Carlos Schwartz
La controvertida comisaria de la Competencia de la Comisión Europea (CE) Margrethe Vestager anunció las apertura de una investigación a fondo sobre prácticas de Apple en su tienda de aplicaciones porque pueden ser constitutivas de violaciones de las leyes de la competencia de la Unión Europea (UER). La investigación se iniciará de inmediato. La decisión es el resultado de denuncias efectuadas por la empresa de 'streaming' de música Spotify hace más de un año y otra de la empresa de libros electrónicos Kobo. Ambas se quejan de la aplicación de comisiones altas. Pero para Competencia se trata de evaluar si las normas aplicadas por Apple a los desarrolladores de aplicaciones a través de su App Store violan las normas de la competencia de la UE. La investigación se dirigirá en particular a la utilización obligatoria del sistema de adquisición propietario de Apple -In App- y las restricciones a los desarrolladores para informar a los usuarios de iPhone e iPad de otras posibilidades de adquisición más baratas fuera de la In App. La investigación se propone esclarecer la aplicación de estas prácticas a todas las aplicaciones que compiten con las aplicaciones y servicios propios de Apple en el Área Económica Europea.
Vestager afirmó que: “Las aplicaciones móviles han cambiado de manera fundamental la forma en la cual accedemos a los contenidos. Apple establece las reglas para la distribución de aplicaciones a usuarios de iPhone e iPad. Aparentemente Apple adquiere la naturaleza de portero cuando se trata de la distribución de las aplicaciones y contenidos a los usuarios de los populares terminales de Apple. Debemos asegurarnos que las normas aplicadas por Apple no distorsionan la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo, con su servicio de streaming de música Apple Music, o con Apple Books. Por lo tanto, he decidido mirar de cerca las normas de la App Store de Apple y en qué medida se ajustan a las normas europeas de la competencia". Los usuarios de iPhone e iPad sólo pueden descargar en sus terminales aplicaciones desde la App Store y no los pueden hacer desde la web. La Comisión se centrará en particular en dos restricciones impuestas contractualmente por Apple en sus acuerdos con empresas que desean distribuir aplicaciones a los usuarios de terminales de esa marca.

Las restricciones son el uso obligatorio de sus sistema interno de adquisición de aplicaciones de forma exclusiva para la distribución de contenido digital de pago y la aplicación de una comisión del 30% sobre todas las suscripciones a las aplicaciones de pago. El otro aspecto son las restricciones a los desarrolladores para informar a los usuarios de los terminales de Apple de otras alternativas para la adquisición más barata de esas aplicaciones y servicios de 'streaming' fuera del In App de la empresa. Mientras que Apple permite a sus usuarios la adquisición en cualquier otro portal de música, libros electrónicos y audio libros, impide a los desarrolladores externos que informen a los usuarios acerca de otras alternativas de adquisición, habitualmente más baratas.

El anuncio de la investigación trae causa de una denuncia puesta por Spotify, un competidor de Apple Music, en marzo del año pasado contra las normas señaladas, contenidas en el contrato de licencia de Apple y las especificaciones asociadas con los desarrolladores de aplicaciones y su impacto sobre la competencia en los servicios de 'streaming' de música. La Comisión desarrollo una investigación preliminar de acuerdo con la cual los habría indicaciones de que la denuncia tendría fundamento.

De acuerdo con la investigación preliminar los competidores de Apple o bien se han desconectado de la App Store o han repercutido a sus usuarios los costes del uso del servicio de Apple. En ninguno de los dos casos fueron autorizados a informar a sus suscriptores de la existencia de alternativas de contratación más baratas fuera de esa plataforma. Por añadidura, afirma la CE la App Store parece dar a Apple el completo control de la relación con los usuarios de sus competidores que se suscriben por su plataforma. Esto implica la desintermediación de los desarrolladores respecto de los datos de los clientes que se suscribieron vía App Store, mientras que por el contrario Apple puede obtener valiosa información sobre las actividades y ofertas de sus competidores. La otra denuncia de un distribuidor de libros electrónicos y audio libros, también fechada en marzo de 2019, tiene los mismos fundamentos.

En paralelo a esta investigación la CE anunció que va a investigar la política de Apple Pay para determinar si se ajusta a las normas de la competencia de la UE. En este tema la cuestión central tiene que ver con los pagos mediante la proximidad del terminal telefónico al datáfono, en la medida que Apple Pay vincula esta posibilidad de forma exclusiva a sus terminales bloqueando los terminales de sus competidores en los acuerdos que hace con los comerciantes. De acuerdo con fuentes del sector otros objetivos de estas investigaciones están relacionados con la posibilidad de que Apple esté dificultando la competencia en sectores como el juego en línea y los servicios en la nube. 

Los ingresos globales estimados por analistas de la empresa en comisiones y honorarios producidos por la App Store son del orden de los 1.000 millones de dólares mensuales. Apple anunció en enero que  la App Store había registrado un nuevo récord diario con ingresos por 386 millones de dólares el 1 de enero del 2020, lo que puede haber dejado para la empresa entre 50 y 100 millones de dólares. En la UE los usuarios de la App Store gastaron en 2019 3.400 millones de dólares y otros 1.500 millones de dólares solo en Reino Unido, de acuerdo con datos de Sensor Tower, un proveedor de información del mercado digital. El mercado de China es el que más ingresos produce a Apple por este concepto, seguido de Estados Unidos y Japón.

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