edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
11/05/2018

Europa revisa la cláusula de vencimiento anticipado en las hipotecas

ICNR
Esta condición abusiva abre la puerta a acelerar las ejecuciones de vivienda.
Las cláusulas abusivas de los bancos en las hipotecas llegan otra vez a Luxemburgo después de los palos judiciales por las cláusulas suelo y la revuelta alrededor de los gastos hipotecarios, y lo hace por las condiciones impuestas para el vencimiento anticipado del préstamo que afectan directamente a los procedimientos judiciales que terminan con desahucio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se pronunció a favor de anular este tipo de cláusulas por en contra de la normativa europea de protección de los consumidores, pero el Tribunal Supremo volvió pedir a una aclaración sobre si los jueces españoles pueden paralizar las ejecuciones hipotecarias por la suspensión del vencimiento anticipado del préstamo. Todavía no ha visto la luz la nueva ley hipotecaria que debe zanjar el problema.

Muchos jueces españoles tienen paralizados los procedimientos que afectan a las ejecuciones hipotecarias a la espera del pronunciamiento del TJUE sobre las cláusulas de vencimiento anticipado que se venían aplicando en los préstamos para adquirir vivienda. La próxima semana comienza la vista sobre el caso Abanca por condiciones abusivas en el contrato hipotecario de un cliente y que fue elevado el Tribunal Supremo para aclarar la anulación de los vencimientos anticipados en el ordenamiento jurídico español. En concreto, pregunta cuál es el alcance y los efectos de la declaración del carácter abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario.

El cliente de la entidad gallega había denunciado las cláusulas abusivas de su hipoteca y ganado en primera instancia y en instancia superiores, hasta que Abanca recurrió al Tribunal Supremo. Una de las cláusulas del contrato relativa al vencimiento anticipado permitía a Abanca dar por vencido el préstamo y exigir el pago de la totalidad de la deuda pendiente, más los gastos, intereses ordinarios y de demora, en caso de impago de una cuota mensual.

Las cláusulas de vencimiento anticipado llevan dando vueltas en los tribunales desde que comenzó el crecimiento exponencial de los desahucios por la crisis económica. Pero no fue hasta el año pasado cuando la situación dio un vuelco de 180 grados tras la sentencia del TJUE dictó que los jueces españoles están obligados a revisar de oficio todas las cláusulas del crédito hipotecario para determinar si son abusivas, incluida la del vencimiento anticipado por incumplimientos de pago por parte del deudor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...