edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
28/07/2011
BOLSERIAS

Evidencia empírica

El Ibex 35 sube 0,14% y cierra en los 9.657 puntos
Juan José González

Resultados empresariales para todos los gustos y colores. La volatilidad campa por sus fueros en un escenario complejo y con unos operadores a los que les cuesta poner en orden los cambios, al menos a corto plazo, debido al mayor interés que concita el desenlace del ya declarado culebrón demócrata-republicano por el techo del déficit en EE UU. Y así, la cuerda sigue estando tensa por ese lado, lo cual no resta motivación a los inversores para entrar en Wall Street, donde se cotiza también algún indicador de actividad. En Europa los resultados empresariales tienen mejor entrada, sean por las pérdidas o por las ganancias. En realidad, se trata de la primera parte del año, aunque en buena parte de esas de cuentas ya se comienza a sospechar alguna revisión a la baja, e invita a pensar que la salida de la crisis puede ser tan sólo una falsa alarma. Siempre habrá que contar con la evidencia empírica, los resultados históricos, las proyecciones y esas cosas que sirven para que suban y bajen los precios. Es la Bolsa.
· COTIZACIONES

Menor castigo en la jornada para el sector financiero aunque no pueda hablarse de recuperación. Se mantiene el nerviosismo en los mercados de deuda, galopante la italiana, a 40 puntos de la española, y esta sobre los 340 puntos básicos tras iniciar la jornada en 335 y el bono a diez años sobre el 6%. Las declaraciones del ministro de economía alemán asegurando su compromiso con el rescate griego, no lograron relajar a un mercado que mantiene sus dudas respecto a la eficacia del acuerdo del Eurogrupo de la semana pasada. Por otro lado, algunos resultados empresariales, en particular de la banca, añade más leña al fuego de la incertidumbre, puesto que deja la puerta abierta a numerosas revisiones de resultados para el próximo semestre.

Al cierre de los mercados en Europa, Wall Street se mantenía con avances inferiores al punto porcentual, escasa fuerza pero suficiente para dar seguridad a los cambios en las principales bolsas del continente. Así, el Selectivo español logró un buen resultado al cierre, en negativo pero pérdidas muy inferiores a las registradas a media sesión. El resto de los mercados europeos finalizaron en terreno de nadie, con Londres intentando darse la vuelta al comprobar que la bolsa norteamericana mantenía sus posiciones. En el paneuropeo Eurostoxx50, los valores bancarios se vinieron arriba en las dos últimas horas de negociación, y se consolidaron en el tramo final, en poco menos de quince minutos. Paris, Londres y Francfort finalizaron con dudas, cerca del equilibrio en una sesión en la que a tenor del resultado, todo se aplaza para la jornada de mañana viernes.

Los principales valores del Selectivo español asistieron a los resultados de Telefónica, Repsol y BBVA tras conocer los de Santander en la jornada de ayer. Se consideran resultados positivos tanto para Telefónica como BBVA a pesar de un ligero ajuste en el beneficio, y avanza sin dudas la petrolera. El mercado tuvo dinero para los dos grandes bancos y la petrolera, y papel para la operadora, una situación transitoria mientras el colectivo analista madura las opiniones al respecto, e Iberdrola recortó ligeramente.

Telecinco fue el ganador de la jornada, con fuerte avance tras presentar buenos resultados en el primer semestre del año, aunque el mercado valoró mucho mejor el anuncio del grupo de proceder de forma inmediata a un recorte de gastos. En el extremo opuesto, OHL fue el valor escoba de la jornada tras hacer públicos los resultados y dejar abierta la puerta a colocar algunas de sus filiales en el mercado bursátil.

En el mercado de divisas, la moneda única europea cedía posiciones frente al dólar desde 1,436 unidades en la apertura hasta 1,430 del cierre. Por su parte, el dólar se cambiaba en su cruce con el yen en 77,79 unidades. La onza de oro recortó ligeramente hasta 1.617,5 dólares y el barril de petróleo Brent se pagaba al cierre de las bolsas europeas por 117,92 dólares. El euribor cerró en su tasa intradía en 2,183%, siete milésimas menos que el cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...