edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
21/02/2013

Evo Morales dice que Repsol y empresas que invierten no tienen nada que temer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Repsol y otras empresas que invierten en su país no tienen temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para "saquear".

"A las empresas que invierten, quiero decirles que está garantizada la inversión, pero también recuperar su inversión y que tienen derecho a las utilidades" (beneficios), afirmó Morales en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Morales recalcó que trabajan "de forma conjunta" con "las empresas que son socios" y que invierten, y puso como ejemplo a la petrolera española Repsol, de la que dijo que son "excelentes socios", igual que la francesa Total o la brasileña Petrobras, ambas del mismo sector.

El presidente boliviano recalcó la posición de su Gobierno acerca de que la recién nacionalizada Sabsa, de la que dijo que en 1997 se hizo con los tres aeropuertos internacionales de su país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) por apenas 4.000 dólares, cuando están valorados en 430 millones de dólares.

Aseguró que desde 1997 hasta 2005 no hubo "ningún plan de inversión, solo saqueo, saqueo", y que luego la empresa se comprometió a invertir 26 millones entre 2006 y 2025, pero que "sólo habían invertido supuestamente 5 millones" para 2011, y a simple vista no hubo ninguna, si bien la empresa justificó que se había invertido en "mantenimiento".

El presidente boliviano repitió que el dirigente de Sabsa ganaba 18.000 dólares al mes, nueve más que su propio salario.

"Tal vez por culpa de algunas malas empresas, estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático", reconoció Morales.

Pero insistió en que "no es por culpa del Gobierno español, no es por culpa del pueblo español", sino de "algunas empresas que solo vienen a saquear, a robar y a hacer plata sin pensar en una inversión para mejorar nuestros aeropuertos".

Morales explicó de nuevo que hace tres años se tenía preparada la expropiación de Sabsa, pero el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que esperase y dialogara, porque iba a garantizar que la empresa realizara inversiones.

"Lamentablemente, en ese diálogo con la empresa solo hemos perdido tres años", añadió, y agregó que ahora los organismos internacionales de aviación han colocado observadores en algunos aeropuertos.

Las terminales de los aeropuertos "quedaron muy pequeñas", lamentó Morales, quien afirmó que "por supuesto ahora vamos hacer" inversiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...