edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
04/09/2014

Exceso de celo

Rafael Vidal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha lanzado una severa advertencia sobre las consecuencias de las congelaciones y recortes salariales en general y, en España, en particular. El entusiasmo de los empresarios ante unas reformas laborales que les han permitido despedir personal y recortar o congelar salarios a su gusto, empieza a pasar factura porque, si bien, dice la OCDE, han permitido mejorar la productividad y la competitividad de cara al exterior, sus efectos empiezan a ser contraproducentes.

La congelación o recorte del sueldo de los rabajadores activos han supuesto una bajada salarial en torno al 2% en los dos últimos años en España, con un efecto evidente sobre el consumo y los precios que nos situan al borde de la deflación. Dice la OCDE que en un contexto de inflación próxima a cero los recortes salariales no tendrán ningún efecto de cara a la posible creación de nuevos puestos de trabajo al pesar sobre la demanda global, lo que podría llevar a una situación de deflación, con nuevas caídas del consumo y un descenso de la incipiente inversión. Alerta también el informe del exceso de contratos temporales y parciales en la economía española -lo que viene a ser una forma especial de recorte salarial- que, aunque situarán a España a la cabeza de la "creación de empleo" este año y el que viene, no impedirán que la tasa de paro se mantenga en el 23,9% al final de 2015.

Parece que el otoño va a ser rico en ideas respecto del asunto de los recortes, ahora que el presidente de Francia busca formar un frente contra las políticas de austeridad impuestas por Alemania y que organismos poco sospechosos de estar a favor de los trabajadores, como la OCDE, hacen sonar las alarmas para poner fin a tanto desmán neoliberal. La economía de la UE está próxima a entrar en una nueva fase de recesión y no parece que la reunión de los jefes de Estado que han provocado esta situación vaya a cambiarla. De hecho, recientemente Merkel y Rajoy no hicieron más que ponerse medallas por haber hecho todo lo posible para traernos hasta aquí. Es obvio que alguien se equivoca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...