edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
24/02/2010
BOLSERIAS

Exceso de chinas en el zapato

El Ibex 35 baja 0,57% y cierra en 10.254 puntos
Juan José González

La lluvia fina de indicadores y resultados termina por calar en la paciencia de los inversores. Estos no ven claro el horizonte, el de corto plazo, ante el aumento de la inestabilidad. Excesiva carga de nervios para un mercado que en las últimas horas -apenas una hora antes del cierre- fiaba todo su futuro a unas declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la FED, en el Congreso de Representantes estadounidense. Hasta ese instante, los principales selectivos de Europa se peleaban con la realidad macro y micro: en Alemania se publicó el índice GFK, que pronostica la confianza del consumidor, con el resultado de una fuerte caída, mayor de lo esperado y unas peores previsiones de futuro.  Los pedidos industriales en la UE se desplomaron un 22%, y en EE UU las ventas de viviendas usadas –fuerte caída- acabaron por desconcertar a los gestores. El selectivo español sigue aportando la nota discordante, cediendo más que ninguno, con una jornada en la que de nuevo los grandes bancos recogen un mar de fondo, preludio de fuerte marejada. O galerna.
· COTIZACIONES

Ausencia de buenas noticias. Exceso o abundancia de malas, de las que restan y alimentan el malestar del mercado. Si ayer el informe de la calificadora americana  Moody´s propinaba un golpe bajo al sector bancario, hoy la salida de Credit Suisse del capital de los dos grandes Santander y BBVA, equivalía a poner la guinda a un mal pastel que se encargaban de afear, más todavía, los analistas de Barclays, haciendo saber su mala recomendación y consejo hacia los dos más grandes bancos españoles. Desde el inicio de la sesión, Santander y BBVA recortaron con fuerza, siguiendo la línea descendente emprendida ayer. El resto del sector financiero emuló sus pasos y se situaron al cierre con pérdidas, siendo uno de los sectores más castigados en la jornada. Los valores de la construcción se dejaron casi la piel en la sesión, en particular OHL (-4,42%) y Sacyr, y no muy lejos Ferrovial, ACS y FCC, firmando los mayores retrocesos en el selectivo español.

El resto de blue chips tuvo un comportamiento bien diferente al de sus colegas financieros. Mejor cierre para Telefónica, con una cotización muy retrasada respecto al mercado cerró en verde, Repsol en línea con el mercado e Iberdrola en positivo, cuyos resultados, presentados en la jornada, lograron batir los pronósticos del consenso de los analistas. El beneficio baja ligeramente un 1,3% pero logra una fuerte reducción de la deuda y un resultado operativo superior al 6%. Inditex fue la estrella de la jornada (con una ganancia del 1,6%) Gamesa y Arcelor Mittal se apuntaron los mayores avances de la jornada.

Las bolsas del resto de Europa encajaron las informaciones de la jornada con menor virulencia que el selectivo español. Las palabras de Bernanke ante el Congreso no sorprenden ni inquietan, sirven para constatar que los indicadores económicos marcan bien el ritmo de la recuperación económica, que según el presidente de la FED, necesita seguir asistida con apoyos y tipos en el mismo nivel, debido a que no esta equilibrada. Esta opinión mantiene la incertidumbre de los inversores europeos que apuestan por seguir más de cerca el mercado, la micro, la macro y las deudas soberanas, por lo que pueda suceder. Al cierre, Paris, Londres, Francfort cerraron en positivo mientras el selectivo europeo Eurostoxx 50 cerró plano. Wall Street subía al cierre de los mercados europeos, tras constatar que los tipos seguirán en el mismo nivel en aquel mercado. El pesimismo inicial de las palabras de Bernanke fueron matizados posteriormente en el turno de preguntas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent recortó con fuerza hasta los 77,25 $, el oro cedió un 0,66% hasta los 1.101 $ la onza. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,357 unidades frente al dólar. El euribor bajó en tasa diaria hasta 1,226 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...