edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
18/05/2010
Gestión de la diversidad

Existe una correlación positiva entre la diversidad de los empleados y el capital intelectual de la organización

Más de una docena de empresas firman el Charter de la Diversidad y apuestan por un crecimiento basado en la igualdad entre las personas

ICNr
Tras celebrar su primer cumpleaños el pasado 17 de marzo, la Fundación para la Diversidad sigue aumentando su lista de empresas comprometidas con el Charter de la Diversidad. Prueba de ello, es el acto de firma que se ha llevado a cabo ayer por la mañana en la sede de la Comisión Europea de Madrid, donde se ha hecho especial mención a los beneficios económicos que la gestión de la diversidad aporta a la competitividad empresarial. Entre las empresas que han participado están, Procter&Gamble España, Kraft, Axa Seguros, Capgemini España, Antevenio S.A. Sandoz Farmaceútica A.A., MEKit, MyO Company, CEOMA, REDES, SerMes Planificación, Fundación Directa y Fundación Tecnología Social.

Atraer y reclutar a personas de diferente raza, sexo, edad, discapacidad, religión o cultura, fortalece la creatividad y el nivel de innovación de la plantilla, lo que además refuerza la imagen de la compañía realzando su prestigio y reputación en todos los ámbitos. Al respecto, Alejandra González, de Humanvision, afirmaba que “Considerar y trabajar las creencias y otras diferencias puede ser la base para construir culturas que valoren la diversidad”.

Pero además, está demostrado que la diversidad resulta beneficiosa para las organizaciones, puesto que facilita en gran medida la relación con los clientes y proveedores a nivel mundial, un hecho que demuestra la globalización de los mercados actuales. En este sentido, Isabel Puig, de Baker&Makenzie declaraba que “los valores de diversidad deben ser compartidos con proveedores y clientes para que vean en esta política de diversidad un ventaja de negocio”.

La Firma del Charter de la Diversidad ha servido también para presentar el estudio “La diversidad en las empresas españolas: una estrategia de  gestión empresarial” llevado a cabo por Beatriz Martín, Directora de Relaciones Corporativas del IEGD. En él se deja claro que a medida que aumentan los niveles de Capital Intelectual, mejoran las relaciones afectivas entre los trabajadores. Los datos parecen desmentir, por tanto, el temor de encontrarnos con problemas de conflictividad entre los trabajadores cuando tratamos de construir una fuerza laboral diversa y aprovechar todo su potencial estratégico.

“Las políticas de Gestión de la Diversidad se inician como acciones puntuales, desconectadas de la estrategia y sin contar con mecanismos de control propios. Tampoco parecen vincularse a iniciativas de RSC y no vienen acompañadas de programas de apoyo, que resultan necesarios para la inclusión efectiva de determinados colectivos minoritarios o con dificultades especiales”, aseguraba Beatriz Martín, durante su intervención.

La Fundación para la Diversidad en España, ha sido constituida por la Fundación Alares y el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España.  Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...