edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/07/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Expectación ante la inmediata entrada en vigor del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo

Javier Ardalán
El próximo jueves, 22 de julio de 2016, entra en vigor el nuevo recurso casacional en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que abre una gran incógnita para quienes pleiteen contra las Administraciones Públicas, ya que se cambian los límites económicos para la admisión del caso que regían hasta ahora, por un interés casacional, que deja a la interpretación de los magistrados la admisión o no del recurso.
La reforma es muy importante y exige una profunda adaptación tanto de los abogados como de los magistrados. Es preciso tener en cuenta que tanto el artículo 88 como el 89 otorgan una enorme flexibilidad a la nueva Sección que se acaba de crear en el Tribunal Supremo para decidir sobre la admisión conforme al artículo 90, siguiendo así el camino fijado en materia de amparo constitucional por la reforma de la Ley Orgánica 6/2007, del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, no es solo esta una modificación importante, sino que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado una especie de libro de estilo que también regirá la admisión  de los recursos de casación, publicado el pasado día 6 de julio en el BOE.

Así, los escritos de interposición y contestación tendrán que tener una extensión máxima de 50.000 ‘caracteres con espacio’, equivalente a 25 folios.  El texto, además, figurará en una sola cara de la hoja (anverso) y no en ambas (anverso y reverso). Esta extensión máxima incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que puedan incorporarse. El Abogado deberá certificar al final del mismo el número de caracteres que contiene el escrito que presenta.

Con respecto al formato, se utilizará para el texto como fuente ‘Times New Román’, con un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de preceptos o párrafos de sentencias que se incorporen. El interlineado en el texto será de 1,5. Los márgenes horizontales y verticales (márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página)  serán de 2,5 cm.

La reforma se justifica porque el recurso de casación contencioso-administrativo contaba con reconocidas deficiencias para permitir que los asuntos más relevantes tuviesen acceso al Tribunal Supremo y para que éste pudiese cumplir la función institucional para unificar criterio.

Estas normas tienen una doble finalidad: por un lado facilitar la lectura, análisis y decisión por parte del Tribunal Supremo de los escritos que se presenten; por otro, establecer una estructura y formato uniformes con vistas a su presentación telemática o a su posterior tratamiento digital, permitiendo una rápida localización del propósito del escrito y de los datos de identificación necesarios.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) aprobó el pasado 27 de mayo, por unanimidad, las nuevas normas que regularán el funcionamiento y el reparto de asuntos entre las secciones de la Sala Tercera.

La Sección de Admisión (que es la Sección Primera de la Sala- está presidida por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, y está formada al menos por dos magistrados procedentes de cada una de las cuatro secciones de enjuiciamiento. Estas últimas (que son de la Segunda a la Quinta) están presididas por los magistrados Manuel Vicente Garzón, la Segunda; Pedro José Yagüe, la Tercera; Jorge Rodríguez Zapata, la Cuarta; y José Manuel Sieira, la Quinta. Además, las integran ocho magistrados.

Por otra parte, el Tribunal Supremo mantiene, por preverlo así la Ley Orgánica del Poder Judicial, una Sección dedicada a conocer las impugnaciones de los asuntos del Consejo General del Poder Judicial y la sección creada recientemente para resolver los recursos por el llamado céntimo sanitario.

La nueva configuración ha refundido dos secciones. La Cuarta con la Séptima, y la Quinta con la Sexta. En este sentido, el Supremo ha constituido en las cuatro secciones otros tantos grandes grupos de asuntos integrados en el Derecho Administrativo: Tributario, Órganos reguladores, Contratos y personal, y Urbanismo y propiedades especiales.

Por otro lado, el Tribunal Supremo agrupará nuevas cuestiones. Por ejemplo, los Órganos Reguladores han pasado a la Sección Tercera o nacionalidad, extranjería y asilo están en la nueva Sección Quinta, encargada también de la responsabilidad patrimonial y patrimonial del Estado legislador.

Los magistrados han venido trabajando desde hace más de un año, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado la norma, trabajos internos para abordar los problemas interpretativos que plantea el nuevo recurso. El Tribunal Supremo busca, desde entonces, sentar o unificar doctrina jurisprudencial en los asuntos que estime que lo merecen, según la relevancia jurídica y con independencia de su cuantía.

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