edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
30/01/2019
seguro 

Expectación por SegurCaixa, Mapfre y Mutua, tres grandes a tope

Alfonso Pajuelo
Hacía años que el sector asegurador no adquiría la relevancia que tiene en estos días debido a la competencia, muy positiva por lo que parece, entre tres grandes compañías, muy distintas entre sí en fondo y forma. Las tres con buenos mimbres que defienden modelos diferentes que se van a poner a prueba en lo sucesivo. SegurCaixa va en cabeza pero ya siente el aliento de Mapfre en su espalda. Mutua, a su aire y de rebajas constantes, intenta seguir el ritmo y parece que por el momento lo ha conseguido.
SegurCaixa confía en su modelo, contrastado en los últimos años, que le ha dado buen servicio pero necesita acelerar el paso si quiere mantener el liderato, si es que su lucha es por ese liderato. Puede que no sea exactamente así ahora, pero lo será dependiendo de cómo vayan sus principales competidores. Tiene detrás y al lado un buque como CAixaBank que le aporta un canal inmenso con su red bancaria pero quizá sea el momento de hacer alguna apuesta en cuanto a canales de distribución. Está cómoda en su merecida atalaya pero ya saben aquello de que “camarón que se duerme…”

Mapfre lleva diez años evolucionando y tiene que empezar a fijar posición. Ha tenido una experiencia positiva con la creación de Verti, la compañía de bajas prestaciones, que ha conseguido un hueco en el mercado con los seguros “baratos”. Tiene margen de expansión en los seguros on line. Mapfre toca todos los ramos, algo que no se puede decir de sus competidoras directas, y eso es un dato a tener en cuenta. Su reciente acuerdo con Banco Santander para vender seguros de automóviles es un ejemplo claro en su apuesta por el canal bancario. En fin, tiene varias teclas que tocar y aunque eso representa un riesgo, no es menos cierto que el potencial es muy alto. Es posiblemente la que más expectativas despierta entre las tres grandes.

Mutua Madrileña va como un tiro pero no tiene canales propios ni demasiados ramos a los que agarrarse. Es una compañía en rebajas permanentes, ofreciendo desde hace varios años seguros más baratos en agresivas campañas de publicidad. “Trae tu seguro y te lo rebajamos”, dice su márketing. Y se los llevan a juzgar por su éxito. Pero eso tiene un límite y algún día lo alcanzará. Mientras, se posiciona en hogar y salud, un meritorio intento cuyo éxito no está todavía consolidado.

Interesante competición que solo puede traer efectos positivos independientemente de los objetivos particulares de liderato. Hay que seguir atentamente esta particular olimpiada no vaya a ser que se nos pase algo por alto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...