edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
02/05/2011
RSE

Expertos coinciden en destacar que la RSE otorga ventajas competitivas

Expertos reunidos en unas jornadas celebradas en Mérida (Badajoz) han coincidido en señalar que el hecho de asumir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte de la estrategia de una empresa otorga ventajas competitivas, que se traducen en una mayor productividad al contar con trabajadores más motivados e implicados, reduce costes (energía, consumibles) e incrementa los beneficios al propiciar una mejor reputación e imagen de marca.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de RSE organizada por la asociación Iniciativa+1, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ha reunido en Mérida a más de un centenar de empresarios de la región, según señalan los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Así, ante los debates sobre si la RSE supone un gasto añadido o una ventaja, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota, ha defendido que "una empresa puede ignorar la RSE y centrarse sólo en hacer dinero, pero de este modo corre el riesgo de que se produzcan incidentes relacionados con los derechos humanos, condiciones laborales o impactos medioambientales que hundirían esta empresa".

El encargado de abrir los debates ha sido el presidente de Iniciativa+1, Juan Carlos Cotallo, quien ha señalado que el beneficio económico debe ser un objetivo para la empresa "pero no el único".  Cotallo ha indicado también que la RSE es "ir más allá del mero cumplimiento de la ley" y significa integrar acciones concretas en la estrategia empresarial que redunden en beneficio de la propia organización y del entorno en el que actúa.

Según ha explicado, la finalidad de Iniciativa+1, asociación sin ánimo de lucro que engloba más de un centenar de empresas, es "pringarnos en la responsabilidad social, abrir debates, proponer soluciones, activar a la sociedad en su conjunto para que actúe en los asuntos públicos, porque no basta con votar una vez cada cuatro años y punto".

ALIANZA

Por su parte, el director general del Grupo GPEX, Jaime Ruiz Peña, ha abogado por una alianza público-privada para profundizar en la RSE, y ha afirmado que lo que sitúa a una empresa en el mundo "es su capacidad para generar proyectos que provoquen ilusión".

Ruiz Peña ha señalado asimismo que en un mundo tan conectado, cambiante y complejo como el actual "no existen mapas ni rutas, lo que hacen falta son brújulas, y el Pacto Mundial, la RSE y leyes como la extremeña, son esas brújulas con las que las empresas deben ganar en competitividad".

Mientras, Juan de la Mota ha advertido de que la RSE "no es filantropía ni buenismo, debe estar en el núcleo duro de la planificación empresarial". El presidente de la Red del Pacto Mundial ha comentado que hay muchas formas de ganar dinero pero las empresas hoy día "deben ir con la luz corta, la de generar beneficios económicos, y con la larga, la del compromiso con la sostenibilidad".

Asimismo, ha agregado que "de no hacerlo, estando como están en el punto de mira de millones de personas en las redes sociales, cualquier incidente acabará con ellas". En este sentido, ha añadido que la RSE "no está relacionada con la decisión de cómo gastamos el dinero, eso es filantropía, sino con la decisión sobre cuál es nuestro modelo para crecer"

ECONOMÍA Y RSE

Tras la presentación. se ha abierto la primera mesa técnica, bajo el título 'Economía y RSE' en la que la representante de Caja Badajoz, Antonia Parejo, ha apuntado que la obra social de la entidad es un "compromiso continuo" con la sociedad, que genera beneficios en forma de reputación.

Mientras, la responsable de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UNEX, Dolores Gallardo, ha aludido a un estudio realizado por este departamento y que está a punto de presentarse en el que se analiza la RSE como factor de innovación y desarrollo en Extremadura, y que concluye "porque así lo han manifestado las propias empresas" que la RSE es un elemento que incrementa la competitividad.

En el mismo debate, director de ITAE-Escuela de Negocios de Extremadura, Antonio García Salas, ha apuntado que hoy día "no se entiende que alguien ponga en cuestión la RSE o la ética como parte de la estrategia empresarial". A su juicio, en momentos de desorientación como el actual, "los valores son la brújula que nos dicen no sólo dónde queremos ir, sino también por qué y cómo".

Finalmente, el presidente de CEPES-Extremadura, José Alberto Hidalgo, ha defendido que la crisis actual "está causada precisamente por la falta de RSE".

LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO

En la segunda mesa técnica de la jornada se ha dado a conocer la experiencia de empresas y entidades que firmaron el compromiso con los 'Diez Principios del Pacto Mundial', iniciativa de compromiso ético diseñada por la ONU que abunda en la garantía de los derechos humanos, condiciones laborales, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción.

El turno lo ha abierto la directora gerente de Iniciativa+1, Imelda Portillo, quien ha explicado que esta asociación nace precisamente como vínculo entre empresas para fomentar e impulsar el compromiso social y la honestidad como principios rectores de la actividad.

Seguidamente, la representante de Caja Badajoz ha explicado cómo esta entidad financiera elabora cada año un informe de cumplimiento de los Diez Principios, "analizando lo hecho, midiendo los impactos de nuestra actuación y elaborando nuevas propuestas".

Por su parte, la responsable de la División Estratégica de Negocios de GPEX, Yolanda Ferreira, quien ha indicado que lo importante "no es buscar un sello o un certificado, sino integrar la RSE como parte del día a día, porque lo demás vendrá por sí mismo".

Tras ella, el responsable de Solaria Renovables, Pedro Pablo Andrada, ha señalado que "el capitalismo tal y como lo hemos conocido ya no funciona, y hay que hibridar el crecimiento económico y el social", y ha asegurado que eso vale "para una gran empresa y para una pyme como la nuestra, que ya era responsable socialmente por su estrategia, sin necesidad de etiquetas".

La mesa la ha cerrado director de Tecartex, Alejandro Casteleiro, quien ha dicho que "si la RS está en el ADN de la empresa, en su tejido celular, generará todo tipo de beneficios y creo que esa es la empresa del futuro".

CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS

La mesa que ponía colofón a las jornadas se ha centrado en casos de buenas prácticas empresariales en responsabilidad social. De este modo, el responsable de OGESA, Javier Carbonell, ha asegurado que la RSE "es responsabilidad personal, y eso es vital porque la empresa no es un ente abstracto, sino que está hecha por personas, con personas y para personas".

Mientras, gerente de Gebidexa, José Benigno García, ha señalado que incidir en el lado emocional "es lo que nos hace fuertes", y ha destacado que esta empresa pública realiza todo tipo de acciones para propiciar la integración de personas con discapacidad, la promoción interna, la formación y la flexibilidad en los horarios, lo que repercute en una mayor motivación y productividad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...