edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
11/07/2016

Expertos de PwC mejoran sus expectativas para España y empeoran las de la UE

ICNr
Los expertos del consenso económico de PwC mejoran sus perspectivas para España en 2017 sobre crecimiento de empleo, exportaciones e inversión real de las empresas pese a la incertidumbre política, pero empeoran las expectativas de evolución económica en la Unión Europea, tras el brexit.
Según el informe trimestral de coyuntura que, desde 1999, realiza PwC a partir de un panel de expertos y empresarios, el 44 % de los consultados cree que aumentará la creación de empleo en el último semestre del año, siete puntos más que en la encuesta del trimestre anterior, y un 48 % piensa que crecerán las exportaciones, casi seis puntos más que en el primer trimestre de 2016.

Sin embargo y pese a esta perspectiva más positiva de la economía española, el 25,7 % de los encuestados cree que en diciembre de 2016 la economía de la Unión Europea irá a peor (frente al 15,9 % de hace unos meses) y un 59 % opina que no experimentará variación.

Sobre el escenario de la UE a corto y medio plazo, los expertos se han vuelto más pesimistas respecto a la encuesta del primer trimestre. Entonces, un 24,3 % preveía una mejora económica, porcentaje que ahora cae al 15,2 %.

A la pregunta de cómo creen que evolucionará el crecimiento del PIB dentro de un año, el 47,1 % creen que irá a peor, si bien este porcentaje mejora respecto al consenso anterior, que era del 55,1 %.

En esta línea, los encuestados que opinan que la actividad evolucionará mejor aumenta nueve puntos, al pasar del 18,7 % al 27,4 %.

Los expertos también se expresan sobre la situación económica y financiera de las familias y un 24,7 % considera que evoluciona en positivo, once puntos más que en la encuesta del primer trimestre, y un 36,6 % confía en que aumentará el consumo de las familias.

En cuánto a la inflación en España, la opinión mayoritaria (54 %) apunta a que en diciembre de 2016 se mantendrá por debajo del 0 % mientras que dentro de un año prevén que se colocará entre el cero y el 1 %, y por encima del 1 % sólo al cierre de 2017.

Esta edición del consenso económico incluye, como novedad, un monográfico con la opinión de los panelistas sobre los tratados de libre comercio en la economía mundial y, en especial, sobre las actuales negociaciones entre la UE y Estados Unidos.

De la encuesta se desprende, que el 41,5 % cree que las negociaciones podrían no llegar a buen puerto.

Cuando se pregunta a quien favorecerá más el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, un 46 % asegura que Estados Unidos será el más beneficiado, un 35,9 % que será igual para ambas partes y un 13,4 % que la Unión Europea saldrá más favorecida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...