edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
23/02/2015
Consenso PwC

Eexpertos esperan que el PIB crezca más del 2% en 2015

ICNr
Los expertos, directivos y empresarios esperan una mejora de la economía española en los próximos meses y creen que el PIB crecerá por encima del 2% en 2015, según el consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2015 que elabora PwC.
En concreto, el 67,7% de los encuestados estima que el PIB crecerá este año por encima del 2% y, de ellos, un 13,5% asegura que este incremento será por encima del 2,5%. De hecho, la media fija el crecimiento de la economía española para 2015 en el 2,2%, lo que supone la tasa más alta prevista por los panelistas desde finales de 2008.

Estas buenas perspectivas se concretan, según el consenso, en un fuerte aumento del empleo (para el 73,2% de los expertos), en una recuperación del consumo de las familias (para el 66,9%) y de la demanda de vivienda, que aumentará casi diez puntos más que en trimestre anterior, según el 38% de los encuestados. Las exportaciones, además, volverán a tirar con vigor de la economía, según el 68,9% de los expertos.

Por su parte, la inflación seguirá moviéndose en un escenario de caída de los precios o de deflación, que se irá moderando levemente a medida que avance el año para situarse a finales de 2015 entre el 0% y el 1%, según el 62,9%. En este contexto, el tipo de cambio euro/dólar continuará hasta que se sitúe en junio entre 1 y 1,1 euros por dólar, con tendencia a seguir en la senda de la depreciación hasta finales de año.

El consenso incluye en esta edición un análisis monográfico sobre los factores que van a tener un mayor impacto en el crecimiento de la economía española en los próximos dos años. Para 2015-2016, los expertos creen que las reformas laborales recientes y las expectativas de cambio político serán los dos factores que tendrán mayor impacto en el medio plazo --según el 55,2% y 47,3%, respectivamente--.

Estos factores se sitúan por delante de otros como la depreciación del euro, la caída del petróleo o la reducción del IRPF, cuyos efectos se consideran más inmediatos.

Para 2015, el 86% de los expertos coincide en el impacto positivo o muy positivo que la caída del precio del crudo está teniendo en la economía española y una mayoría lo califica como "una gran ventaja" para la actividad. No obstante, un 49,5% es consciente de que una caída exacerbada podría tener graves consecuencias geopolíticas.

En cuanto a la actual volatilidad de los tipos de cambio, la opinión mayoritaria asegura que las guerras cambiarias no favorecen el crecimiento mundial. En materia laboral, el 65,4% cree que la mejor reforma del mercado de trabajo que existe es la defensa de la competencia y un 65,4% asegura que se deberá seguir con las reformas para asentar la plena recuperación del empleo en los próximos años.

CAMBIOS POLÍTICOS

En cuanto a las expectativas de cambio en el panorama político español, el 51% cree que se va a producir un vuelco en el modelo de gobierno establecido en el fin de la Transición y un 47% asegura que todo vuelco político significativo, en el sentido que sea, será perjudicial para las perspectivas económicas en 2015 y 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...