edición: 2891 , Lunes, 27 enero 2020
02/06/2017

Exportación de ingenieros

Andan estos días preocupadas las autoridades porque es tanto el talento que les ha emigrado a otras tierras de mejor provisión que ahora notan la carencia de ingenieros. Vamos, que no hay ni uno, que no se encuentran. No se encuentran. El problema es de grueso calibre por dos razones: la primera porque el Estado -como reza la coletilla, con recursos de todos los españoles- invierte en universidades, medios y subvenciones a estudiantes para la formación de futuros ingenieros. Pero nada, se forman, cogen el dinero, el título y van y se van.

El segundo problema es que, dado que el activo llamado ingeniero es un producto escaso en la naturaleza, hay que ir a buscarlo fuera y claro, la escasez tiene un precio. Y el precio del kilo de ingeniero se está poniendo por las nubes, obedece a otros criterios de inflación que le apartan de la cesta de productos que mensualmente califica Estadística para sacar el IPC.

El de la escasez de los ingenieros es de esos males compartidos por todos, de muchos países desarrollados, obligados a cubrir la demanda de estos técnicos contratando a graduados índios, chinos y de otros lugares del mundo. En el caso español sucede, sin embargo, un matíz a tener en cuenta, como es la falta de ritmo, una cadencia o arítmia entre la oferta y la demanda, de tal forma que el sistema, la economía, no es capaz de absorber el volumen o flujo de ingenieros que producen las factorías universitarias.

Todo indica que este desfase entre la oferta y la demanda sólo se podrá corregir si aumenta la demanda de las empresas y se adapta la producción universitaria de ingenieros. Es un asunto de mala planificación y peor utilización de recursos públicos de los que, precisamente, no está sobrado el Estado. Entretanto, seguirá el éxodo de ingenieros y la sangría de dinero mal asignado. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...