edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
19/06/2009

Exteriores trata de exportar la RSC a las filiales españolas en países en vías de desarrollo

Nace un grupo sobre RSC en el Consejo de Cooperación al Desarrollo
Beatriz Lorenzo

Son pocas las compañías que a estas alturas no están convencidas de que la Responsabilidad Social Corporativa es una inversión no arriesgada que produce grandes beneficios, además de una herramienta responsable que mejora la relación de la empresa con su entorno, con la sociedad, con sus accionistas o sus clientes y con sus propios trabajadores mejorando el clima laboral incrementando la motivación y el compromiso social. Sin embargo, esta certeza que las multinacionales enarbolan en sus países de origen en muchos casos parece desvanecerse como por arte de magia en las filiales de las mismas en países del tercer mundo. Buscando soluciones para este problema, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores promoverá un grupo de trabajo sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro del Consejo Estatal de Cooperación al Desarrollo, tal como anunció el director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, Javier Cortés, durante unas jornadas sobre RSC y cooperación organizadas por Economistas sin Fronteras.

Según Cortés, "la propuesta formal de composición se presentará después del verano" y contemplará la participación de "contrapartes del sector privado habituales en el Consejo Estatal de Cooperación", como las patronales CEOE y Cepyme o la Confederación de Entidades para la Economía Social, CEPES.

"Asimismo buscaremos la implicación de grandes trasnacionales españolas destacadas por su liderazgo en RSC en países en vías de desarrollo", añadió.

El director general declaró que en el nuevo grupo de trabajo se mantendrá el mismo equilibrio y representatividad que en las demás comisiones del Consejo, donde participan de forma casi colegiada representantes de la sociedad civil, el sector empresarial, los agentes sociales (sindicatos) y las Administraciones Públicas.

Para Javier Cortés, este nuevo órgano es resultado del 3º Plan Director de la Cooperación Española, entre cuyos objetivos figuran el fomento de alianzas público-privadas, la implicación del sector privado en las estrategias de desarrollo y el impulso de la RSC. "Por ello es preciso promover el conocimiento mutuo (entre empresas y organismos especializados) a fin de poner en común propuestas, objetivos y métodos de actuación", subrayó Cortés, y citó como ejemplo la creación de los grupos de trabajo sobre RSC y cooperación internacional en los Consejos estatales de cooperación y responsabilidad social empresarial, respectivamente.

RSC DE “DOS VELOCIDADES”

Las diferencias a la hora de abordar la RSC por parte de las compañías son objeto de debate continuo y de controversia entre los distintos sectores. Representantes del mundo asociativo y académico aludían al tema el pasado 16 de junio en unas jornadas sobre RSC y cooperación organizadas  también por Economistas sin Fronteras, en las que participaron el socio-director DE IKEI Research & Consultancy, Timoteo Pérez; la investigadora de la Escuela de Cultura de Paz María Prandi, y Víctor Saiz, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Víctor Saiz denunció que "algunas compañías exportan sus prioridades en RSC al Tercer Mundo, sin tener en cuenta las necesidades de aquellos países donde operan", y añadió que "las empresas tienen mucho que aportar a la consecución de los Objetivos del Milenio, pero esta contribución aún se halla en un estadio incidental". Ello significa que existen acciones sociales y se toman en consideración algunos de estos objetivos, pero falta coordinación".

El experto de IKEI Research & Consultancy subrayó, por su parte, la aportación que las pymes pueden pueden realizar en este terreno.

En su opinión, "aunque faltan canales de información, existen tres líneas fundamentales para que las pymes desarrollen sus políticas de RSC": generación de riqueza mediante su actividad ordinaria, inversión social y concertación de alianzas público-privadas (con ONG, Estados, etc.).

Finalmente, María Prandi destacó que las empresas ya han superado la fase del "qué hacer" con respecto a los Objetivos del Milenio. "Ahora tenemos que examinar el cómo", manifestó.

COHERENCIA SÍ, BUENISMO NO

Con la llama de la RSC reavivada, con la gestión transparente como herramienta para salir de la crisis económica, son varias las empresas que están desarrollando programas en países en vías de desarrollo y colaborando con ONGS.

El binomio empresa-ONG ha dado lugar al llamado marketing solidario con campañas como Juntos por África, promovida por Coca-Cola con la participación de Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras o Fortuna 0,7, en la que colaboraron el MPDL, Acción Contra el Hambre y Codespa. Los “claims” van también cada vez más en este sentido: “Si envías un SMS hoy, muchos recibirán un mañana", dice la campaña que hace Manos Unidas con Vodafone, mientras Caja Madrid e Intermón Oxfam nos llaman a utilizar "la tarjeta que convierte tus compras en ayuda".

A pesar de todo esto, conviene que las empresas no confundan una política honesta y transparente de RSC en sus filiales en países en vías de desarrollo con la práctica del “buenismo” o la filantropía, una tendencia errónea, arcaica, que los adalides de la RSC 2.0  se esfuerzan por desbancar.

En palabras del director de Reputación Corporativa de Telefónica, "hay que pasar de acciones de patrocinio con ONG y asociaciones del tercer sector a buscar nuevos modelos de negocio junto con estas asociaciones", o sea, que se trata de "buscar nuevas fórmulas de negocio inclusivas que ayuden a convertir en verdaderos clientes a colectivos en riesgo de exclusión (mayores, discapacitados, personas de bajos recursos, menores, etc)".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...